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CIUDAD DE MEXICO, 2 de octubre, (Quadratín México).- La Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios entregó reconocimientos a cadenas de tiendas de autoservicio al haber participado en el programa de fomento sanitario “Buenas Prácticas de Higiene en el manejo de alimentos”, en el área de cárnicos, productos de la pesca, embutidos y alimentos preparados.
En la primera etapa se visitaron 100 tiendas de 11 conocidas empresas del ramo en donde se verificaron los apartados de salchichonería, carnes, productos de mar y alimentos preparados, con el fin de conocer las condiciones sanitarias de los alimentos y de la forma de su preparación.
Al respecto, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega dijo que uno de los avances que se han tenido en esta materia fue la creación de la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios adscrita a la SSDF para el cuidado de cualquier factor que pueda provocar un riesgo sanitario en la población capitalina.
Destacó que “el espíritu de la Agencia es de trabajo conjunto con todos los sectores, jamás pretenderá acudir a establecimientos mercantiles a sancionar, multar o clausurar”, pero sí a señalar deficiencias o incumplimientos a la Ley General de Salud y por lo tanto a realizar recomendaciones para mejorar las condiciones y dar un servicio de calidad a los capitalinos.
Por su parte, José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios, de la SSDF, comentó que “estas acciones no tienen precedentes en la regulación sanitaria; a través del fomento sanitario se impulsan las buenas prácticas enfocadas al beneficio de la salud de los consumidores”.
Agregó que las empresas aceptaron de “muy buena forma” la presencia del personal verificador en los establecimientos, “todas las recomendaciones que se hicieron para mejorar los servicios fueron cubiertas al 100 por ciento”.
Mencionó que las recomendaciones más frecuentes fueron que muchos de los botes o depósitos que se ocupan para los desperdicios, sobrantes o basura no contaban con tapadera.
Asimismo, personas que se encargan de preparar o empaquetar alimentos no tenían puesto cubrebocas, cubrepelo o en su defecto no lo tenía colocado de manera correcta y algunas otra cuestiones sobre la limpieza del lugar.
Ahued Ortega recordó que se ha trabajado con los 329 mercados capitalinos, incluyendo la Central de Abasto, La Nueva Viga y el Mercado de San Juan, específicamente con el tema de pescados y mariscos.
En estos últimos sitios se concientizó a los locatarios sobre la importancia de asegurarse que los alimentos que se venden sean de calidad, pues un producto echado a perder pueden incluso provocar la muerte de una persona.
Informó que la Agencia de Protección Sanitaria trabaja con los vendedores de alimentos ambulantes, que “aunque legalmente no deberían de existir, existen y representan un riesgo sanitario porque miles de personas desayunan, comen y cenan en estos puestos”.
Sobre ello, la Agencia capacita, informa y concientiza a los manejadores de estos alimentos para que tengan una mayor higiene y que “por lo menos el que elabore los alimentos no sea el que cobre el dinero”.
Trujillo Gutiérrez adelantó que como parte de una segunda etapa se trabajará a través de la auto verificación, la cual consiste en “hacerles llegar un cuestionario que ellos mismo deben aplicarse, de una manera honesta y con trasparencia.
Dijo que esto servirá como una guía para que puedan identificar sus deficiencias o incumplimientos, corregirlos y así estarán sujetos de manera aleatoria a la visita de verificadores para corroborar las acciones realizadas.
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