IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
Recordó que uno de los principales problemas de salud pública en el mundo es la obesidad y el sobrepeso y la Ciudad de México no es la excepción.
Ante esta situación, dijo que la administración del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se han dado pasos importantes en el combate de estos padecimientos metabólicos.
Entre ellos, citó, la elaboración de la Ley de Tratamiento y Prevención de la Obesidad y Trastornos de la Alimentación en el Distrito Federal y la creación del Consejo para la Prevención, Atención Integral para la Obesidad y los Trastornos Alimenticios.
Sin embargo, dijo que “Muévete y Métete en Cintura” es una de las estrategias de mayor importancia que ha destacado incluso a nivel mundial y que en la Ciudad de México ha tenido aceptación por parte de la sociedad.
Refirió que ha sido una actividad que se ha llevado a ámbitos públicos y privados como escuelas, parques, oficinas, a través de las Ferias de Salud y en el Ciclotón de Paseo de la Reforma.
El funcionario dijo que en cuatro años se han capacitado a un millón 193 mil 548 personas que ya son partícipes activos de este programa; se ha calculado el Índice de Masa Corporal (IMC) a más de 127 mil personas, se han dado más de 30 mil pláticas de nutrición a las cuales han asistido 241 mil personas.
Comentó que se han realizado más de 34 mil demostraciones de activación física, distribuido más de 634 mil materiales educativos didácticos y más de un millón 255 mil materiales de promoción.
El titular de la SSDF destacó que el programa ha estado presente en más de 4 mil eventos y se han formado más de 3 mil facilitadores que fungen como replicadores de Orientación Alimentaria.
Asimismo, manifestó que los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal y K-nickToons dieron inicio a una campaña dirigida a niños y adolescentes de entre 7 y 14 años de edad que consiste en una publicación bimestral con diversas secciones de temáticas enfocadas al cuidado de la salud.
El objetivo es impulsar y fomentar una alimentación sana y equilibrada, la activación física, la eliminación de los malos hábitos y el uso correcto de Internet, por mencionar algunos.
“Todo lo que sea educativo y tenga que ver con los niños nos genera gran interés pues es un facilitador del mensaje a adoptar estilos de vida saludables”, añadió.
El tiraje de esta publicación consta de 110 mil ejemplares y serán distribuidos de manera gratuita en escuelas Primarias y Secundarias públicas y privadas de la Ciudad de México.
Citó que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) y de la Dirección de Promoción a la Salud de los Servicios de Salud Pública capitalina, realizará este evento en donde podrán asistir todos los capitalinos.
QMX/bo/oab