IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 25 de septiembre (Quadratín México).- Caminar es una de las mejores actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes e hipertensión, ambas enfermedades con un alto riesgo de discapacidad.
A fin de fomentar este buen hábito entre los pacientes, las organizaciones civiles Caminata Nacional de Paciente Diabético A.C. y la Federación Mexicana de Diabetes A.C. han convocado a la Caminata Nacional del Paciente Diabético y de Hipertensión, que se realizará en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, esquina con Periférico Sur, en la colonia Arenal, Delegación Tlalpan, el próximo 29 de septiembre a partir de las 7:00 horas.
La doctora Guadalupe Fabián, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., estableció que promover el cuidado, pero sobre todo la prevención para evitar el avance de la diabletes e hipertensión es de gran importancia para la salud pública del país, “pues ambas son causantes de cifras alarmantes de morbilidad en México, son padecimientos crónicos que impactan en la calidad de vida de las personas que las padecen, generan altos costos directos al Sistema de Salud y gastos indirectos derivados de ausencias laboral y discapacidades como cegueras, amputaciones”.
Por ello, abundó, es urgente implementar acciones que ayuden a prevenir ambas enfermedades; “desde el gobierno se pueden hacer grandes cosas, pero ninguna política y ningún recurso son suficientes, si no cambiamos nuestros estilos de vida. Prevenir tiene que ver con cambiar nuestros hábitos, es decir debemos empezar por modificar nuestra alimentación y hacer ejercicio”, subrayó la especialista.
“La prevención es muy importante, pero también un tratamiento efectivo, de calidad, integral, que les permita a las personas con estos padecimientos, tener una mejor expectativa y calidad de vida. Sin una atención como esta, difícilmente podemos esperar la adecuada incorporación de las personas a su función social”, finalizó la doctora.
Por su parte, Sergio Hernandez, médico nefrólogo adscrito al Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, mencionó que “la diabetes es una enfermedad multisistémica, es decir, afecta a diferentes partes del cuerpo.
Lamentablemente no presenta síntomas evidentes hasta que el paciente ha perdido el 80% de su función renal y requiere tratamientos sustitutivos adecuados como la diálisis peritoneal”.
Por ello, refrendó, es muy importante, la prevención y la detección oportuna de la diabetes, pues disminuyen los riesgos de complicaciones, facilita una mejora en la calidad y la expectativa de vida.
En tanto, el doctor Carlos Cobo Abreu, cardiólogo del Hospital General Manuel Gea González, coincidió en que “la mejor manera de prevenir diabetes e hipertensión es a través de un cambio de estilo de vida. Hay que hacer ejercicio continuo, una dieta balanceada baja en sales, mantener el peso ideal, es decir, un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25”.
El médico oftalmólogo Fernando José Macouzet, mencionó que la diabetes causa en los ojos una enfermedad llamada retinopatía diabética y es la principal causa de ceguera prevenible a nivel mundial.
El riesgo de padecerla aumenta con el tiempo que se tiene con diabetes y se presenta 25 veces más en esta población que en personas sanas. El daño se da principalmente por el aumento del flujo sanguíneo, acumulación de productos tóxicos y trombosis a nivel de la retina.
Por su parte José Hilario Hernandez, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podiatras AC. (AMQUIPAC), indicó que “al no controlar la diabetes correctamente afecta directamente a los pies, por los altos índices de colesterol y triglicéridos provocan problemas vasculares, dando como resultado un pie diabético, el cual afecta contundentemente la calidad de vida de los pacientes. Provoca úlceras difíciles de cerrar y lesiones como uñas enterradas, callos y demás patologías, que de no tener un cuidado oportuno puede requerirse de amputación”, concluyó.
Ante los grandes retos que la sociedad enfrenta por estos padecimientos, la Caminata Nacional de Paciente Diabético A.C. y la Federación Mexicana de Diabetes A.C. refrenda su convicción y compromiso por promover la detección, el diagnóstico oportuno y la calidad de vida, a través de estas actividades de prevención y promoción de la salud.
Para mayor información de la caminata, pueden llamar a los teléfonos 55114200, 54871738 y 55168700 o consulte la página de internet http://www.fmdiabetes.org
Qmex/yvt/grr