IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 25 de septiembre (Quadratín México).- La implementación de la los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco ha sido posible reducir en 19 por ciento los casos de hospitalización por infarto, en personas de 30 a 74 años de edad, así como en 10.6% la mortalidad por este padecimiento.
Así lo reveló el estudio Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, realizado por el l Departamento de Investigación para el Control del Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El documento apunta que la reducción en la hospitalización por infartos representa 6 casos mensuales menos, lo cual en términos económicos equivale a aproximadamente 717 mil pesos ahorrados cada mes durante el periodo de observación en el estudio, que se realiza aproximadamente por 14 meses.
En tanto que la reducción de 10.6% en mortalidad, representa 22 muertes mensuales evitadas por esta causa.
En conferencia de prensa, la doctora Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación para el Control del Tabaco, explicó que “los resultados expuestos por la investigación reflejan la necesidad de preservar y fortalecer el marco legal para la protección de la salud de fumadores y no fumadores.
“Podemos ver beneficios inmediatos en la patología más prevalente (IAM), causada por el consumo y exposición al humo del tabaco, derivados dela implementación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal”, agregó.
Por su parte, Eduardo del Castillo, coordinador de Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE), señaló, “estos datos tan positivos, a escaso tiempo de la implementación de los espacios 100% LHT, hacen contraste con los lugares en los que, violando la ley, algunos centros de hospitalidad, aproximadamente el 5% del Distrito Federal (bares, cantinas o discotecas), siguen permitiendo que se fume en lugares interiores”.
En estos lugares hay mayor riesgo de enfermar del corazón, sostuvo, porque el promedio del nivel de contaminación rebasa siete veces más el máximo recomendado como saludable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Este nivel equivale a un episodio agudo de contingencia ambiental que ocasiona graves daños a la salud como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, el infarto agudo de miocardio, el cáncer de pulmón y las enfermedades cerebrovasculares entre otras” subrayó.
Al respecto, Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas Para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México, sostuvo que “como organización de la sociedad civil, vemos que la vigilancia en los establecimientos mercantiles se ha relajado, principalmente en aquellos bares, restaurantes o discotecas donde incluso se permite fumar dentro de ellos. Por ello urgimos a las autoridades competentes a que se pongan a practicar visitas de verificación para que se cumpla la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF”.
Además, destacó que, conforme al Segundo Informe de labores del Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA), de septiembre de 2011 a abril del presente año únicamente se han realizado 9 visitas de verificación promovidas por el Instituto y 19 visitas instadas por las delegaciones, lo cual representa el 0.19% y el 0.13% del total, respectivamente, “si se fortaleciera la vigilancia, seguramente los indicadores positivos de morbi-mortalidad que hoy se presentan podrían mejorarse” resaltó.
No obstante, la adecuada implementación de los espacios 100% libres de humo de tabaco en la mayoría de los lugares públicos, cerrados y de trabajo en el Distrito Federal, muestra un avance sustancial en la calidad de vida de la población del Distrito Federal y una esperanzadora disminución de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Por ahora, destaca el Infarto al Miocardio, pero al largo plazo también se observarán avances sustanciales en el Cáncer de Pulmón y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas EPOC.
QMex/yvt/grr