IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 25 de septiembre (Quadratín México).-En México, 16 mil 600 personas aguardan un trasplante para lograr continuar con vida; una gran mayoría fallecerá durante la espera debido a la baja cultura de la donación que persiste en el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a México en el lugar número 30 de 58 naciones en el rubro de donación de órganos.
Lo anterior fue revelado en la sesión de la Cámara de Diputados, donde el pleno coincidió en la necesidad de impulsar una cultura de la donación de órganos y tejido, así como en lanzar campañas que concienticen a la población para que se sume al Registro Nacional de Trasplantes en 2012, el año nacional de la donación.
Desde la máxima tribuna, la diputada priísta María de las Nieves García Fernández manifestó que el bajo índice de donación y trasplante en México es un problema de salud pública que requiere participación del Estado, sociedad civil e iniciativa privada.
Indicó que en 2010 el número de donaciones de personas fallecidas fue de nueve por millón de habitantes, lo que contrasta con la cifra de Estados Unidos de América, (25 por millón) y España (32 por millón). “La tendencia (de donación), si bien ha ido aumentando, todavía es insuficiente”, agregó.
En su turno, la legisladora panista Leslie Pantoja Hernández señaló que en los últimos nueve meses, la demanda de trasplantes en el país creció en un cuatro por ciento.
Por eso, manifestó, es necesario comprometerse a registrarse como donador potencial, así como reducir los tiempos de espera para un trasplante y elevar el presupuesto de salud a por lo menos nueve por ciento del Producto Interno bruto (PIB).
El diputado perredista Antonio Sansores Sastré afirmó que aunque en el país existen más de 324 hospitales con la infraestructura necesaria para realizar trasplantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a México en el lugar número 30 de 58 naciones en el rubro de donación de órganos.
“Debemos hacer conciencia y salvar millones de vida mediante la cultura de la donación… nos concierne a todos darle la oportunidad a los mexicanos poder recibir salud”, mencionó.
Mónica García de la Fuente, diputada ecologista, aseguró que destinar recursos para fomentar la donación de órganos permitiría ahorros considerables en el gasto de salud, en virtud de que quienes reciben trasplantes vuelven a ser personas productivas.
Por su parte, el diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, exhortó a la sociedad civil a unirse al Registro Nacional de Trasplantes, pues gran parte de la población tiene como única esperanza de vida la donación.
La legisladora petista Magdalena del Socorro Núñez Monreal propuso fortalecer las políticas públicas en favor de los pacientes que esperan una donación para que el Estado y los centros especializados fomenten la investigación en la materia.
Finalmente, la diputada aliancista María Sanjuana Cerda Franco alertó que la falta de cultura de donación impulsa delitos como la trata de personas, por lo que apremió al Gobierno a promover las acciones pertinentes para incentivar la donación de órganos.
Qmex/yvt/grr