IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- Un joven de 15 años de edad estuvo a punto de quedar discapacitado tras perder su antebrazo derecho en un accidente, sin embargo, 13 días después fue dado de alta para llevar su vida normal, tras un exitoso reimplante realizado por especialistas del Hospital General “Eduardo Liceaga”.
La intervención duró aproximadamente 10 horas y en esta participó un equipo multidisciplinario de cerca 30 especialistas, quienes realizaron el reimplante, el cual presentó una excelente recuperación.
Francisco Navarro Reynoso, director de dicho nosocomio, informó que el pasado primero de septiembre llegó al servicio de urgencias un paciente con amputación del antebrazo derecho por traumatismo.
El siguiente paso agregó, es un intenso trabajo de rehabilitación por cerca de seis meses, para lograr la funcionalidad del miembro hasta en un 90 por ciento.
Por su parte, Silvia Espinosa Maceda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de este hospital, explicó que el éxito de la cirugía se debió a la rápida intervención del personal médico, pero sobre todo a que el antebrazo cumplía con todas las condiciones para el reimplante.
La especialista enfatizó que es importante que la población conozca el manejo que se debe seguir cuando se presenta una amputación, ya que sólo se cuenta con unas horas para su reimplante.
Espinosa Maceda señaló que inmediatamente que se presenta la amputación, el miembro debe ponerse en una bolsa de plástico y colocarla en un recipiente con hielo, esto permitirá prolongar la vigencia del órgano hasta 12 horas .
QMex/yvt/oab