Amistades de Tiktok e Instagram son superficiales y afectan salud mental
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (Quadratín México).- El pie diabético es una complicación común entre quienes padecen diabetes mellitus y es la principal causa de amputación de piernas en adultos a partir de los 50 años, situación que podría evitarse con control médico, cuidado y limpieza.
El experto angiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Rubén Ramos López, afirmó que esta afección es más frecuente en hombres que en mujeres, en proporción de dos a una.
Añadió que esta complicación se presenta en alrededor del 10 al 15 por ciento de los diabéticos, pero hay estimaciones en el sentido de que el porcentaje puede incrementarse, en función del tiempo de evolución de la enfermedad y alcanzar al 40 por ciento de los diabéticos.
El médico, quien es titular de Angiología en el IMSS en el estado, destacó que entre el 40 y el 45 por ciento de las 950 personas que son enviadas en promedio anual a dicho servicio, por necesidad de cirugía de su sistema vascular (venas y arterias), corresponde al citado padecimiento.
“El aumento crónico y sostenido en el nivel de azúcar en sangre”, es decir, una diabetes no controlada, es la causa directa de ésta y otras complicaciones de dicha enfermedad, posicionada como el principal motivo de consulta en la población adulta de la entidad, dijo el especialista.
Señaló que en la última década, el IMSS ha avanzado considerablemente en el tratamiento del pie diabético, con la finalidad de preservar la integridad de la extremidad, al margen del grado de avance del daño.
“En la actualidad se logra salvar el pie o la pierna del enfermo en ocho de cada 10 casos, cuando antes la proporción era totalmente opuesta”, apuntó.
Para lograr esto, el abordaje desde el primer nivel de atención ha sido fundamental y consiste en que el médico familiar, “así como analiza el nivel de azúcar en sangre, o la vista y función renal del paciente, también le haga evaluaciones muy sencillas de las pulsaciones en las piernas”.
Con este análisis, se consigue determinar el grado de permeabilidad de las venas y arterias que irrigan las piernas y cualquier anormalidad percibida, sirve para que el médico general envíe al paciente a recibir atención especializada con el angiólogo.
Otro parámetro que se mide en estos pacientes y que ha contribuido a reducir el riesgo de desarrollar pie diabético y con ello la posibilidad de amputación, es la sensibilidad tanto superficial como profunda de las piernas.
Esto se hace mediante un instrumento conocido como filamento plástico e, igual que en el caso anterior, de captarse anormalidades en este parámetro, es recomendable acudir con el angiólogo.
El último punto de este proceso, involucra más que los dos anteriores, al propio paciente, porque tiene que ver con la revisión continua tanto del calzado como de los pies.
“La revisión de pies y calzado al menos dos veces diarias, es fundamental para ver si existe alguna lesión”, puntualizó.
Reiteró que con esta estrategia, incluida en el programa PREVENIMSS, se ha reducido ostensiblemente la necesidad de amputación en el paciente que desarrolla pie diabético.
Recomendó que, además de un control adecuado de la enfermedad, para evitar que el nivel de azúcar circulante sea excesivo, el paciente debe mantener también un adecuado aseo de sus pies.
Un buen control del nivel de azúcar en sangre, vigilancia y aseo continuo de los pies, evitar factores de riesgo como el tabaquismo y el consumo de alcohol, contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar esta complicación, que es una de las más incapacitantes, concluyó.
QMex/NTX/oab