Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), advierte que la mayoría de esos accidentes ocurren por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
En la actualidad, se estima que seis de cada diez accidentes vehiculares son provocados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
En especial durante jueves, viernes y sábado, en los que se presentan 55 por ciento de esos incidentes, de acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México.
El consumo de alcohol entre los mexicanos creció 73.5 por ciento en 20 años, al pasar de 3.4 litros promedio anual per cápita en 1980 a 5.9 litros en 2009, el tercer más alto entre las 40 economías de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sus efectos son inmediatos, ya que afecta no sólo la visión, sino al cálculo de distancias y la capacidad de reacción. Situación que se agrava si se toma en cuenta que también se presentan efectos que dañan a la sociedad en general, como son: conductas imprudentes y violentas, y estados de inconsciencia.
Debido a esta situación, Cesvi MÉXICO advierte la necesidad de tomar en cuenta una serie de medidas preventivas que den como resultado un festejo que incluya “un grito de alegría y no de dolor”; entre las que destacan: “Si toma no maneje, respete su vida y la de los demás”, “designe a un conductor responsable”, “Tome un taxi de sitio que lo lleve sano y salvo a casa”.
QMex/bhr