IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).-Existen diversas dietas que eliminan por completo productos provenientes de animales, lo cual no es del todo correcto, pues las proteínas que contienen son fundamentales para la vida.
Y es que si bien existen semillas que aportan proteínas, estas no son suficientes para alcanzar a cubrir todas las necesidades que requiere el organismo, y es por ello que en recetas vegetarianas se usa como base la leche y sus derivados.
Para valorar la importancia de las proteínas, el científico suizo Kurt Wüthrich, Premio Nobel de Química 2002, impartió para estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la conferencia magistral The Protein Universe and Daily Life (o en español El Universo Proteínico y la Vida Diaria), durante la cual resalto que es verdaderamente sorprendente la manera en la cual afectan la vida diaria de los humanos.
Kurt Wüthrich destacó que las proteínas afectan de manera importante la vida diaria de una persona. “Hay proteínas que se encargan de la protección a ciertos órganos, también existen las que son capaces de catalizar las enzimas para un metabolismo correcto, otras funcionan como transporte, como es el caso de aquellas que transportan el oxigeno a todo el cuerpo a través de la sangre, es decir, cada una de las proteínas tiene una función vital para el cuerpo humano.
“Para determinar la función específica de cada proteína es necesario conocer su estructura tridimensional, eso se logra mediante dos métodos: difracción de Rayos X con cristales de proteínas y la Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear, que es el trabajo de investigación que he venido realizando”, resaltó.
El especialista apuntó que las secuencias de ADN se han vuelto muy poderosas “hoy en día se conoce la secuencia completa del genoma del ratón y de mil 200 otros genomas, principalmente de bacterias y también de muchos mamíferos. Esta herramienta nos permite conocer el número de proteínas que hay en el sistema humano, de ahí la importancia de la investigación que realiza junto con mi grupo de colaboradores”.
Kurt Wüthrich estudió Química, Física y Matemáticas en la Universidad de Berna, Suiza, obtuvo el doctorado en Química Inorgánica en la Universidad de Basilea, Suiza; realizó posdoctorados en la Universidad de California y en los Laboratorios Bell Telephone en New Jersey, ambos en los Estados Unidos.
Formó parte de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) como profesor asistente, profesor asociado, profesor de Biofísica y presidente del Departamento de Biología. Actualmente es profesor de Biología Estructural en el Instituto de Investigaciones Scripps, en California, Estados Unidos, y profesor de Biofísica en el ETH, en Zurich, Suiza.
Su investigación se centra en la Biología Molecular Estructural y la Genómica Estructural, su especialidad es la Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), con macromoléculas biológicas.
Sus contribuciones al método de RMN para la determinación de la estructura tridimensional de las proteínas y ácidos nucleicos en solución han sido reconocidos con numerosos títulos honoríficos e importantes premios científicos entre los que destacan: el Premio Louis Jeantet de Medicina, el Premio Kyoto en Tecnología Avanzada, además del Premio Nobel de Química.
QMex/yvt/oab