IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (Quadratín México).- Empujar las reformas que garanticen la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe ser prioridad para el próximo gobierno, advirtió el director del instituto Daniel Karam Toumeh.
El funcionario federal se refirió al diagnóstico elaborado por el propio instituto, en el que señala que sus recursos se agotan, y a partir de 2016 enfrentará un déficit financiero por 30 mil millones de pesos.
Ello debido a diversas causas, como las cargas contractuales del propio personal del IMSS, así como el cambio de la característica de la población que ahora alcanza mayor edad, por lo que aumentan los casos de enfermedades crónico- degenerativas.
“La próxima administración debe tener certeza que entregaremos un instituto con abasto de insumos y en funcionamiento, pero que son urgentes las reformas que garanticen su viabilidad financiera”, puntualizó.
Pese a dicho diagnóstico, Karam Toumeh sostuvo que las pensiones de los jubilados están garantizadas, además de que en la actual administración no hubo necesidad de hacer uso de las reservas, las cuales suman más de 144 mil millones de pesos.
Sostuvo que en esta administración se han realizado diversos trabajos para sostener la crisis, “lo que hemos hecho es pavimentar el terreno presupuestal y normativo para que, en su caso, la próxima administración pueda hacer uso de las reservas, pero en los supuestos que establece la ley del IMSS”.
El director del IMSS destacó que la directiva del Seguro Social ha planteado diversas propuestas de reforma, como establecer un mecanismo más dinámico en la transferencia de recursos del gobierno federal, que complemente las cuotas obrero-patronal.
En su reporte “Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2011-2012″, entregado al Congreso y el Ejecutivo federal, el instituto explica que, para el próximo año, su déficit alcanzará 19 mil 173 millones de pesos y, para 2014, será de 25 mil 593 millones.
Sin embargo, como se lo permite la ley, en 2013 tomará recursos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales… hasta agotarlos, y entre 2014 y 2015, acudirá a la reserva actuarial de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo.
Pero se trata de una medida temporal, pues en 2016 el Instituto no podrá cubrir un déficit de 30 mil 901 millones de pesos debido, en gran medida, al régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados del organismo.
“No existe posibilidad de que dichos faltantes sean cubiertos (…) La situación financiera del IMSS se complicará más, una vez que se hayan agotado las reservas”, alerta el instituto en su reporte.
En el documento, se indica que las obligaciones financieras por pensiones y jubilaciones que tiene con sus trabajadores sumaron 1.42 billones de pesos al cierre de 2011.
Esa cifra es la más alta para los pasivos laborales del Instituto desde que comenzó a realizar el cálculo en 1999 y es equivalente a 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.
Según el IMSS, en los últimos 12 años su pasivo laboral ha crecido a una tasa de 12.6 por ciento en promedio anual, al pasar de 344 mil millones de pesos a finales de 1999 a 1.42 billones el año pasado.
La presión para las finanzas del organismo continuará en los siguientes años, se reconoció en el documento, por el aumento en el número de jubilaciones de sus empleados.
“El pasivo laboral a cargo del IMSS continuará incrementándose en las próximas décadas, debido básicamente a que cada año que pase irá aumentando la antigüedad de los trabajadores que continúan activos”, explicó.
El organismo estima además que durante los próximos 24 años, el número de nuevos jubilados y pensionados, provenientes de los 248 mil 249 trabajadores valuados, será de 12 mil 618 en promedio anual, de manera que para 2035 se habrán incorporado 302 mil 838 nuevos jubilados y pensionados.
Sin embargo, el pasivo laboral del IMSS podría llegar a su máximo antes de alcanzar incluso el máximo de jubilados y pensionados, y para 2021 el monto del adeudo será de 1.65 billones de pesos, destaca en el documento.
Hasta el cierre de 2011, el número total de trabajadores del IMSS era de 242 mil 998, con una edad promedio de 44.1 años y una antigüedad de 16.8 años.
El IMSS tiene un régimen de jubilaciones y pensiones, incluido en su contrato colectivo de trabajo, el cual crea una protección que complementa y amplía el plan de pensiones determinado por la ley, en el seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, que genera un mayor gasto del organismo.
QMEX/yvt/bhr