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CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (Quadratín México).-El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reconoció que es necesario fortalecer las facultades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a fin de que se hagan valer en términos reales los derechos de los pacientes.
Esto, debido a que la Conamed funge como árbitro, pero en términos legales no tiene facultades para obligar a los médicos a atender las quejas que presenten los pacientes en esta instancia e incluso no es posible aplicar sanciones en caso de que se compruebe una negligencia médica que haya puesto en riesgo la salud, integridad física e incluso la vida de alguna persona enferma.
Es por lo anterior, apuntó, que será necesario impulsar dentro de la LXII Legislatura las reformas pertinentes que permitan a la Conamed aplicar sanciones administrativas a los médicos y cualquier integrante de personal médico, dentro del sector público o privado, que incurra en un acto de negligencia al atender un paciente.
Lo anterior, sostuvo, significaría un gran paso para hacerle frente a uno de los retos fundamentales para los próximos años en materia de salud, que es la homologación de la calidad de los servicios en todas las instituciones y con respecto al uso eficiente de los recursos.
En el marco de la inauguración del Simposio “Conamed, Aspectos Sociales, Psicológicos y Económicos de la Queja Médica; los Medios Alternativos en el Marco Constitucional y la Rectoría del Sector Salud en la Calidad de la Atención Médica”, Chertorivski aseveró que a pesar de que todas las instituciones públicas de salud tienen altos índices de satisfacción, hay áreas en las que se debe mejorar, para lo cual sería necesario promover entre la población que manifieste su inconformidad cuando no quedó satisfecha con los servicios y “que los usuarios conozcan sus derechos, y lo que pueden exigir”.
El funcionario consideró que el mejoramiento de la calidad requiere la evaluación minuciosa de todas las variables que intervienen en el proceso de la atención médica, desde los servicios que se prestaron, la evolución y opinión del paciente, entre otros.
Por ello, refrendó, si bien la CONAMED es una instancia con 16 años de experiencia, se deben fortalecer sus capacidades y prepararla para los retos que enfrenta el sector salud con los cambios demográficos y epidemiológicos, en los cuales prevalecen las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, el cada vez mayor avance científico y tecnológico en la detección, y tratamiento de enfermedades y el envejecimiento de la población.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma recalcó que la queja es una expresión de inconformidad pero también una oportunidad de corregir y prevenir, y todo mundo tiene obligación de conocer y de atender las quejas, pero en la mayoría de los casos es vista con desdén y malestar.
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