Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
Lamentó que en nuestro país se desperdicien las capacidades extraordinarias de eso menores, ya que la experiencia demuestra que si son mal diagnosticados, no desarrollarán sus sobre capacidades a lo largo de su vida.
Almazán Anaya señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el parámetro para determinar la sobredotación son los 130 puntos o más de coeficiente intelectual, y el tres por ciento de la población mundial los tiene.
Entonces, “si se traslada dicho promedio a la infancia mexicana, se verá que efectivamente son cerca de un millón de menores” con capacidades intelectuales extraordinarias, y “sólo el cinco por ciento de ellos son detectado como tal”.
Ante ese panorama, el director del área Piscología del CEDAT, alertó que ese sector de la población, los más inteligentes del país, paradójicamente viven en un entorno de hostilidad escolar e incluso familiar, debido a que nos son comprendidos como los que son: niños sobrecapacitados.
Consideró que también podrían padecer discriminación y acoso escolar, además de exponerse a los malos diagnósticos, que derivarán en la aparición de trastornos psicológicos.
Andrew, el psicólogo más joven del mundo, comentó que al ser mal diagnosticado con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), padeció un ambiente de hostilidad durante su infancia, y discriminación en su entorno escolar.
“El diagnóstico correcto me cambió la vida. Y ese es precisamente el objetivo que tenemos en el CEDAT. La idea es rescatar a esos niños, detectarlos y apoyarlos psicológica y pedagógicamente para que puedan aprovechar sus talentos, para ellos, sus familias, y por qué no, para beneficio del país”.
“Ante la duda es mejor contar con el diagnóstico correcto al respecto, porque finalmente está de por medio la salud mental de miles de niños mexicanos”.
En un comunicado del Centro de Atención al Talento, refirió que éste es el organismo más grande de México en materia de diagnóstico y seguimiento de niños sobrecapacitados.
Cuenta con los recursos humanos y científicos calificados para desarrollar las pruebas de medición del Coeficiente Intelectual (CI) para la población que así lo requiera.
El centro dispone además de docentes que apoyan a los niños en su desarrollo cognoscitivo, como doctores en filosofía, astronomía, matemáticas, literatura, química y biología, entre otras disciplinas.
Andrew Almazán Anaya, invitó a los padres de familia a consultar las características de los niños sobrecapacitados en www.cedat.com.mx, en caso de que sospechen que su hijos muestren alguna de esos rasgos.
Qmex/mmv/arm