IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (Quadratín México).- México es hoy número uno a nivel mundial en lo que respecta a conocimiento sobre las causas, riesgos y, particularmente, la prevención de la diabetes, sin embargo su población es la que menos apego tiene a una vida saludable y por ello cada año más de un millón de mexicanos están condenados a desarrollar esta enfermedad.
Las estadísticas advierten que, de no revertirse la tendencia de malos hábitos, en los próximos 20 años más de 23 millones de mexicanos tendrán diabetes y enfrentarán sus riesgos, como el de pérdida de la vista y fallas en la circulación, entre otros.
Así lo revela la investigación internacional Bupa-Sanitas Health Pulse 2012, la cual recoge las tendencias en el cuidado de la salud de más de 14 mil personas de 13 países, destacándose en la primera etapa que México tiene un alto conocimiento sobre lso factores de riesgo que conducen a la diabetes, como es la obesidad y el facto genético, en comparación con Brasil, India, China y España, explicó en conferencia de prensa,0 el doctor Alfonso Lara, consultor de Bupa.
Lara citó como ejemplo que el 77 por ciento de los mexicanos tienen conciencia de que el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo para elevar la glucosa en sangre, lo cual es relevante si se considera que el promedio internacional es de 30 por ciento.
Adicionalmente, el 36 por ciento de los mexicanos consideran a la diabetes como uno de los principales probelmas de la salud, comparado con el promedio internacional de 19 por ciento.
Una buena causa de esta conciencia, enfatizó el especialista, es la agresiva campaña realizada por las instituciones del Sector Salud para que la gente tome conciencia del alto riesgo que representa la diabetes, pues es una de las principales causas de ceguera, derivada a su vez de padecimientos como retinopatía diabética y glaucoma, o bien el pie diabético derivado de mala circulación, lo cual puede derivar incluso en amputaciones.
La gravedad de este padecimiento, puntualizó, se refleja también en términos económicos, pues el 11 por ciento del gasto del servicio médico público se dedica únicamente a la atención del mismo.
Sin embargo, enfatizó, parece que los mexicanos no le dan la debida importancia a esta grave situación y, ejemplo de ello, es que el 88 por ciento de las personas en nuestro país alguna vez iniciaron cambios hacia una vida saludable. El porcentaje es alto si se considera que en países desarrollados, como España, este porcentaje es del 80 por ciento.
El problema, es que sólo el 48 por ciento de los mexicanos logran mantener a largo plazo buenos hábitos como el ejercicio y una dieta sana baja en grasas y azúcares. El resto abandona los buenos hábitos casi de inmediato.
Esta situación es similar a la que se registra en España y Brasil, donde únicamente el 40 y 47 por ciento de los entrevistados, respectivamente, han logrado el apego a una dieta saludable y la realización de actividad física, por lo menos tres horas a la semana.
Sin embargo, no puede decirse que la imposibilidad de llevar una vida saludable es generalizada en el mundo; en China, por ejemplo, el 92 por ciento de sus habitantes afirma haber realizado en los últimos cinco años cambios en beneficio de su salud, y más del 80 por ciento asegura haber logrado mantenerlos y tener la decisión de seguir con ellos.
Bajo este parámetro, para Lara, lo que falta a los mexicanos es determinación y voluntad para en verdad llevar una dieta saludable, que no significa abandonar la dieta tradicional, sino adecuarla, así como realizar ejercicio, por lo menos tres horas a la semana.
QMex/yvt/oab