IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
En un reporte de la Secretaría de Salud capitalina se recuerda que una de las estrategias empleadas para la detección oportuna de enfermedades crónicas se realiza a través de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), aplicado a alrededor de 10 mil personas, de las cuales dos de cada tres son mujeres.
Además, 4 mil 725 personas no sabían que presentaban signos de riesgo de padecer alguna enfermedad crónica degenerativa, de estas, 443 hombres y 825 mujeres tienen prediabetes; 12 hombres y 11 mujeres padecen prehipertensión; mil 167 hombres y 2 mil 87 mujeres presentan preobesidad; 82 hombres y 98 mujeres ofrecen daño renal detectado en etapa inicial.
Y como parte de un seguimiento de control médico se han atendido a 16 mil personas referidas a Centros de Salud, así como los que ya se sabían enfermos y asistieron para ser apoyados en el control de su enfermedad.
De ellos, mil 337 hombres y 2 mil 329 mujeres son diabéticos; mil 180 hombres y 2 mil 450 mujeres, hipertensos; mil 200 hombres y 3 mil 198 mujeres, con obesidad; mil 228 hombres y 2 mil 605 mujeres, con daño renal en etapa intermedia; y 82 hombres y 106 mujeres, con daño renal en etapa avanzada.
La dependencia capitalina, a cargo del doctor Armando Ahued, detalla que los principales motivos de atención son: diagnóstico y tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus; atención prenatal de embarazo; hipertensión arterial; y examen médico completo a mujeres y hombres de 40 a 59 años de edad.
Las personas detectadas y diagnosticadas oportunamente con algún tipo de padecimiento han sido referidas al Centro de Salud más cercano a su domicilio o a su centro laboral; también se han presentado casos en los que ha sido necesario referir a los pacientes a hospitales para una pronta atención con mayor capacidad resolutiva.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) cuenta con 12 Unidades de Salud de la Red Ángel en las estaciones: Tacubaya, San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Tasqueña, Pantitlán, El Rosario, Martín Carrera, Tacuba, Ermita, Instituto del Petróleo y Candelaria, estas dos últimas inauguradas recientemente.
El objetivo es prevenir, detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades; acercar los servicios de Salud a la población; y que la ciudadanía adopte estilos de vida saludables, con el fin de revertir o retardar los efectos de enfermedades que incapaciten al paciente y que por consecuencia dañen su entorno familiar y estabilidad económica.
Los estudios que se realizan son: antígeno prostático específico, biometría hemática completa, coproparasitoscópico, cuantificación fracción beta de gonadotrofina coriónica, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo, glucosa en sangre, grupo sanguíneo y RH, hemoglobina glucosilada, Papanicolaou y prueba inmunológica de embarazo.
Asimismo, ofrece química sanguínea (6 elementos), reacciones febriles, prueba de detección de VIH, curva de tolerancia a la glucosa de 120 min, ultrasonido obstétrico, ultrasonido de glándula mamaria, electrocardiograma y densitometría calcánea.
También, se proporciona vacunación, afiliación al Sistema de Protección Social en Salud, orientación en salud sexual y nutrición.
Las personas que requieran de estos servicios deben afiliarse al Sistema de Protección Social en Salud del DF. Los requisitos son: acta de nacimiento, IFE, CURP y comprobante de domicilio (todo en fotocopia).
Durante la temporada vacacional de verano y previo al inicio escolar 2012-2013 se ofrece el servicio de elaboración de exámenes médicos a estudiantes, con la finalidad de detectar padecimientos en etapa temprana como trastornos de la conducta alimentaria, obesidad, desnutrición, parasitosis y datos iniciales de algunos tipos de cáncer en la infancia y la adolescencia.
El horario de atención es de 7:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y sábado de 9:00 a 14:00 horas.
QMex/bo/oab