Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
El paciente presenta episodios que tienen una duración mínima de cuatro días de dos polaridades, llamadas maniaca y depresiva, las que causan cambios inusuales en el estado de ánimo.
Los episodios depresivos bipolares, se presentan e instalan repentinamente y por lo regular presentan características como falta de energía, de ganas, de motivación, pérdida de interés en lo que antes causaba algún tipo de placer, así como tristeza, ideas negativas, de muerte que aparecen súbitamente.
Otras características son las ideas suicidas o las relacionadas a la muerte de otras personas como la ideación de que alguien haya sufrido un accidente. Además es común la pérdida de la capacidad de sentir placer.
En los episodios depresivos, también se registran cambios en el ciclo de sueño: insomnio o hipersomnia (aumento de las horas de sueño), así como cambios en el apetito y en el peso; lentitud en movimientos, autoestima lastimada, minusvalía y sentimientos de culpa sin razón aparente o desproporcionada.
En los episodios hipomaniacos se presentan cuadros de alegría extrema, euforia o irritabilidad acompañada de un aumento de energía que va de moderada a extrema; disminución en la necesidad de sueño, aumento en la velocidad al hablar y realizar más actividades de las normales, entre otras características.
De acuerdo a Vida Bipolar, cada episodio es tóxico para el cerebro, por ello es importante prevenir los episodios. El diagnóstico es complicado, por lo que las personas que lo padecen pueden sufrir innecesariamente durante décadas.
Es un padecimiento que si no es tratado, puede tener consecuencias devastadoras, por lo que es común el abuso de alcohol y drogas que lleva al deterioro de las relaciones, bajo rendimiento escolar y laboral, así como problemas financieros, sociales y un alto riesgo al suicidio.
No obstante, con un diagnóstico preciso, un tratamiento eficaz y apoyo adecuado, muchas personas pueden estabilizar sus oscilaciones y llevar una vida normal y productiva, señala Vida Bipolar.
Qmex/mmv/arm