Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto, (Quadratín México).-La conjunción de la obesidad, diabetes e hipertensión son la causa principal de que niños y jóvenes desarrollen Síndrome Metabólico, la cual es causa de 130 mil defunciones anualmente y representa un gasto en los servicios de salud de 10 mil millones de pesos al año.
Lo anterior se estableció en la ceremonia de inauguración de la Cuarta Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, donde expertos revelaron que, acorde a la Federación Internacional de Diabetes, la mitad de los mexicanos mayores de 20 años y uno de cada 3 niños padecen síndrome metabólico.
Además, la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares representan más del por ciento de los fallecimientos anuales, de los cuales más del 80% padecían síndrome metabólico, lo que representa más de 130 mil defunciones anuales de personas que padecen esta enfermedad.
El síndrome metabólico se asocia al padecimiento conjunto de tres enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión. La obesidad abdominal (perímetro superior a 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres), niveles altos de triglicéridos e intolerancia a la glucosa, son los factores de riesgo que suelen desencadenar el desarrollo del síndrome metabólico. Por ello, un diagnóstico a tiempo y un control adecuado del padecimiento pueden evitar sus principales complicaciones como infartos del corazón y cerebrales, así como amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.
En el evento, el doctor Antonio González Chávez, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes y coordinador de la 4ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, “el 92 por ciento del gasto destinado a este padecimiento es para pacientes no controlados, por ello es de vital importancia el diagnóstico oportuno y la promoción de la prevención”.
El sector salud está estableciendo estrategias concretas para combatir este padecimiento y sus altos costos económicos y sociales, con las que tratar el síndrome metabólico de forma integral, a través de la prevención, la promoción del ejercicio y la alimentación saludable.
El síndrome metabólico se asocia al padecimiento conjunto de tres enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión. La obesidad abdominal (perímetro superior a 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres), niveles altos de triglicéridos e intolerancia a la glucosa, son los factores de riesgo que suelen desencadenar el desarrollo del síndrome metabólico.
Por ello, un diagnóstico a tiempo y un control adecuado del padecimiento pueden evitar sus principales complicaciones como infartos del corazón y cerebrales, así como amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.
Del 9 al 11 de agosto, alrededor de 1,500 médicos asistirán a las jornadas de trabajo de la Cuarta Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, para mayor información consulte la web www.conferenciasindromemetabolico.org
QMEX/yvt