Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (Quadratín México).-El 28 de agosto es Día del Abuelo, festejo propicio para hablar de uno de los mayores problemas de salud que aquejan a las personas de la tercera edad: la osteoporosis que hace más frágiles los huesos y amenaza con diversas fracturas con un alto riesgo de incapacidad, en especial si se trata de daño en la cadera.
Una de las buenas noticias es que es posible evitar o detener el desarrollo de la osteoporosis, a través de una sana alimentación.
Quadratín México consultó en el Instituto Nacional de Nutrición cuáles contribuyen a ello, el principal es la leche que se debe brindar a los niños y jóvenes de manera basta. Después de los 35 años lo recomendable es ingerir las presentaciones baja en grasa o deslactosada.
El huevo es también un rico alimento en calcio, pero los nutriólogos apuntan que debe consumirse con moderación a fin de evitar que influya en el aumento del colesterol.
Otros alimentos que ayudan en la prevención de la osteoporosis son los frutos secos, como las almendras, nueces de Brasil, avellanas, pistaches. Se agregan legumbres, frutas y verduras como el ajo, cebolla, col, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, aguacates, amaranto y verdolagas.
El Instituto de Nutrición también señala que existen alimentos que deben tomarse con moderación, como el café, salvado, betabel, y otras verduras con oxalatos, porque inhiben la absorción del calcio por el organismo.
De igual forma se recomienda ingerir con moderación, alimentos ricos en potasio, como avena, espárragos, trigo, calabaza, ciruelas, avellanas, nueces, papa, melón, frijoles y lentejas.
Al respecto, el doctor José Luis Sánchez Mejía, integrante del Consejo Mexicano de Ortopedia, consideró que el Día del Abuelo es una fecha propicia para reflexionar sobre la salud que esperamos tener al llegar a la tercera edad.
Pero además, dijo, es una oportunidad para demostrar el afecto por los adultos mayores con el cuidado de su salud y apoyarlos en el tratamiento de enfermedades que pueden afectar su calidad de vida, como la osteoporosis.
“Ayudarlos a prevenir el avance de esta enfermedad nos permitirá tener abuelos más saludables, preservar su calidad de vida y apoyarlos para seguir siendo productivos”, enfatizó el especialista al recordar que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, refiere que en México existen casi 11 millones de adultos mayores de 50 años.
Las fracturas de cadera, agregó, pueden poner en riesgo la vida del paciente, pues las complicaciones de la cirugía dejan un saldo de un paciente fallecido al cabo de un año, por cada tres que son sometidos a la intervención.
El doctor Sánchez Mejía señaló que los adultos mayores deben ser sometidos a un estudio específico para detectar la osteoporosis, denominado “densitometría ósea central”, que permite analizar zonas del hueso con mayor riesgo de fractura (columna y cadera) lo que determina el estado del hueso para considerar la presencia de osteoporosis y, consecuentemente, definir el tratamiento adecuado para cada paciente.
“La consulta médica es fundamental para verificar el estado en que se encuentra nuestra estructura ósea. El especialista es el único que puede orientarnos sobre el tratamiento adecuado, pues existen diversas opciones –como un medicamento de una sola aplicación anual– que ayudaría a evitar fracturas para que tengan más tiempo para dedicarse a sus actividades cotidianas”, aseguró el médico.
Además, dijo, existen sitios en internet donde se puede obtener información y consejos útiles para prevenir la osteoporosis, como es el caso de la página www.mastiempoparati.com, donde hay información sobre nutrición, ejercicio y recomendaciones para prevenir las fracturas por osteoporosis.
QMex/yvt/bhr