Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (Quadratín México).- Una de las angustias más grandes de mamá y papá es cuando el bebé llora al sentir dolor, y una de las causas frecuentes en los niños de malestar es el estreñimiento que puede ser un factor crítico cuando este deriva de la Enfermedad de Hirschsprung, la cual puede afectar severamente su calidad de vida.
Al respecto, el doctor Billy Jiménez Bobadilla, especialista en colon y recto, explica que la enfermedad de Hirschsprung es congénita, es decir se presenta desde el momento de nacer y consiste en una obstrucción del intestino grueso, debido a la ausencia de nervios en una parte del intestino.
“Las heces fecales normalmente son empujadas a través del colon por los músculos, estos músculos son controlados por células nerviosas especiales llamadas ganglionares, en el caso de los niños con enfermedad de Hirschsprung nacen sin estas células en la última porción del colon, hay algunos pacientes en que una porción más grande o incluso el colon entero puede afectarse, provocando que los músculos no puedan sacar las heces fecales y éstas se acumulen haciendo que el intestino y el abdomen se hinchen”, explicó el especialista del Hospital Angeles.
De acuerdo con estadísticas, la enfermedad de Hirschsprung se presenta en uno de cada cinco mil nacimientos, es más común en niños que en niñas; regularmente los síntomas se presentan en niños muy pequeños, pero a veces pueden aparecer también en niños mayores, adolescentes o incluso adultos.
Este padecimiento puede estar asociado con otros trastornos congénitos o hereditarios como el síndrome de Down y el desarrollo normal de algunos niños puede darse de manera más lenta.
El síntoma más común es el estreñimiento crónico, pero los niños también pueden presentar vómito y su estómago se hincha. Algunos bebés tienen diarrea en lugar de estreñimiento”, resaltó el especialista.
Los síntomas en bebés son: Dificultad con las deposiciones y en la eliminación del meconio poco después del nacimiento; heces explosivas e infrecuentes; ictericia; alimentación deficiente; escaso aumento de peso; vómitos; diarrea acuosa (especialmente en el recién nacido).
En el caso de niños mayores los síntomas son: Estreñimiento que empeora gradualmente; retención fecal; desnutrición; lento crecimiento; vientre hinchado,
El doctor Jiménez Bobadilla apuntó que para detectar el padecimiento existen tres estudios básicos, que son la radiografía por Enema de contraste, la Manometría y la Biopsia.
La radiografía por Enema de contraste trata de una radiografía del abdomen tomada después de que el doctor pone un líquido (llamado bario) en el colon a través del ano.
En la manometría el doctor infla un pequeño globo en el recto y mide las presiones de los músculos del esfínter anal. Durante la prueba se le pide al paciente que apriete, relaje y empuje. Este estudio se hace normalmente en niños que cooperan y en adultos.
“Sin embargo, la prueba más exacta para detectar la enfermedad de Hirschsprung es la biopsia”, subrayó.
El tratamiento para esta enfermedad es a través de una cirugía en la que se extrae la porción de colon que carece de células ganglionares y se conecta el colon sano al ano.
“Algunos niños tardan más en recuperarse, pero regularmente a todos les va bien y pueden llevar una vida normal después de la cirugía”, especificó el experto.
Para mayor información visita la página: www.enfermedadesdelcolonyrecto.com o a través de facebook.
QMex/yvt/oab