IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
GUADALAJARA, 4 de agosto (Quadratín México).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco cuenta con la Clínica Especializada en el Tratamiento de Tumores de la Piel, adscrita al servicio de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades (HE), informó el especialista Sergio López Pérez.
El jefe de Cirugía Reconstructiva dijo que en esta área se atienden primordialmente tumores de tipo basocelular y explicó que esta afección tiene su origen en la excesiva exposición al sol, como en el caso de otros tipos de cáncer de piel.
López Pérez señaló que el tumor basocelular por lo regular aparece en el rostro y va formando nódulos, aunque también pueden aparecer en conjunto escamaciones y úlceras.
Uno de sus síntomas iniciales puede ser un lunar que con el tiempo creció deforme además fue oscureciéndose.
El médico manifestó que este tipo de tumoración es relativamente frecuente, considerando que se atienden de 10 a 15 casos por semana en el servicio de Cirugía Reconstructiva, y en el grueso de los casos son personas jóvenes de aproximadamente 40 años de edad.
Este tumor es progresivo si no se controla, afecta prioritariamente a personas de tez blanca; en estadios avanzados puede invadir otras zonas e incluso llegar al cerebro, explicó el experto.
El especialista detalló que el tumor basocelular puede tratarse con cirugía, opción que mejora el aspecto físico y puede disminuir la potencialidad de la tumoración.
En un comunicado, resaltó que esta área médica del Hospital de Especialidades brindó un total de cuatro mil 151 consultas el año pasado y realizó dos mil 512 cirugías reconstructivas en beneficio de pacientes derivados de otros servicios como Urgencias, Oncología, Dermatología, Endocrinología, entre otros.
QMex/NTX/oab