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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/08/kids-playing-video-games.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 1 de agosto 8 (Quadratín México).-Uno de los principales problemas que enfrentan los niños con Déficit de Atención (TDA) es la imposibilidad de aprender matemáticas, sin embargo ahora existe un juego que, además de ser sumamente atractivo para los menores, les servirá de apoyo en el aprendizaje escolar.
El software M-Kids se basa en la asociación del juego con el conocimiento y es de utilidad para los niños en general de los 5 a los 11 años de edad, particularmente favorece a quienes presentan TDA.
El software consta de dos módulos, uno para el niño quien forzosamente necesita un Kinect, pues utilizará brazos, piernas, pies y manos para resolver los retos matemáticos, y otro para el tutor, mediante el cual puede medir los avances de los niños a su cargo.
Así lo explicaron los creadores de M-kids, Karla Yael Rodríguez Pérez, Adolfo Javier Lezama Torres, Aldo Hernández Molina y Erik Isai Valle Salgado, estudiantes las carreras de Técnico en Programación, Máquinas con Sistemas Automatizados y Sistemas Digitales, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) “Juan de Dios Bátiz, del IPN.
Los juegos están basados en las técnicas de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. “Utilizamos el sistema de representación visual a través de los números como imágenes abstractas y concretas, el sistema de representación auditivo a través de los sonidos y la música y técnicas kinestésicas cuando los niños juegan sin controles utilizando todo su cuerpo”, explicaron.
Los juegos contenidos en este software están enfocados a desarrollar el razonamiento matemático de acuerdo con la edad. Así, los niños más pequeños deben asociar información e identificar figuras geométricas. Conforme aumenta la edad de los pequeños incrementa la dificultad al enfrentarse a retos que incluyen sumas, restas y pensamiento lógico que deben resolver en un determinado tiempo.
Refirieron que para el desarrollo del software utilizaron el lenguaje Xna y Visual Studio, herramientas relacionadas con la creación de juegos, y la parte que debe utilizar el tutor es una aplicación de escritorio desarrollada en Visual Studio con lenguaje c-# (c-sharp), especial para programación orientada a objetos y que es derivada de los lenguajes C y C++ con la productividad que posee el lenguaje Java.
“Nuestra hipótesis es que si el juego está bien canalizado y tiene los objetivos de enseñar, el niño puede jugar, aprender y explotar sus capacidades y habilidades matemáticas, pero para demostrar su efectividad, todos los avances deben ser controlados por el tutor”, advirtieron.
Los alumnos del CECyT-9 comentaron que las bases teóricas que recibieron en la escuela los impulsó a investigar sobre las tecnologías y los programas que necesitaban para desarrollar este videojuegos didáctico al que todavía se le hacen algunos ajustes técnicos para que en breve se inicien los trámites de patente y se puedan comercializar las aplicaciones o el videojuego en su totalidad.
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