Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
Semana Mundial de la Lactancia 2012, que tiene como fin fomentar la práctica de ésta.
Otro de los objetivos es reflexionar acerca del estado actual de la práctica de la lactancia materna exclusiva en el sector salud privado y público.
Durante las actividades de la Semana creada hace más de 20 años en el Centro Innocenti, por un grupo de profesionales de salud para apoyar, promover y proteger la lactancia materna en todo el mundo, se brinda información a las mujeres que tienen bebés sobre los beneficios de amamantar a sus hijos.
Especialistas de la salud explican a las madres respecto a que la lactancia materna proporciona el alimento ideal y contribuye al bebé en su crecimiento y desarrollo saludables, además de recudir la incidencia de enfermedades infecciosas.
Disminuye la morbilidad y mortalidad infantil, promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, así como proporciona beneficios sociales y económicos a la familia, además del sentimiento de satisfacción de la mujer al amamantar a su bebé.
De acuerdo a las investigaciones más reciente, la lactancia materna aumenta los beneficios en el lactante, cuando no se ofrece otro alimento ya sea sólido o líquido, y además es con frecuencia y sin limitaciones de tiempo durante los seis primeros meses de vida, refiere la doctora Rocío Guerrero Aguilar.
No obstante, el amamantamiento combinado con una alimentación complementaria de papillas, es recomendable después de los seis meses.
Otro de los objetivos de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia 2012, es fomentar la lactancia y retomar las estrategias que han sido benéficas para lograr la lactancia.
Estrategias como el que los hospitales sean amigos del niño y la madre, el que se fomente la lactancia desde el inicio, cuando el bebé nace, ya sea por parto o cesárea.
Así como crear redes de apoyo y difusión de los beneficios de la lactancia y organizar grupos de madres que quieran amamantar a sus bebés donde se les capacite para ello.
Qmex/mmv