Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
Por ello la empresa Velago con apoyo de la Secretaría de Salud (SSA) iniciaron la segunda edición de “Recorrido por la Salud Kids” en las instalaciones del Club Mundet de la ciudad de México, que tiene como objetivo visitar 250 puntos del país y atender de manera gratuita a 50 mil niños en dicho rango de edad.
El pasado fin de semana inició por segundo año consecutivo el Recorrido por la Salud Kids, con el que mediante pláticas a niñas y niños se les crea la conciencia de la importancia de la alimentación y la ejercitación en la vida diaria y para alcanzar una mejor calidad de vida.
El programa, que se tiene contemplado se lleve a cabo también para el 2013, señaló la directora de Recorrido por la Salud, Alicia Velásquez Garibay, es una iniciativa que a través de juegos e historias se les informa a los pequeños, de los beneficios de llevar una dieta nutritiva.
Además de las actividades que se realizan en la carpa que alberga “El Bosque de la Salud”, a los niños y niñas, con la autorización de los padres, se les revisa la glucosa, presión arterial, talla, peso, dentadura, acondicionamiento físico, así como estudios de salud en general y asesoría sobre “el plato del buen comer”.
Recorrido por la Salud desde hace tiempo se encarga de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes estados del país, en coordinación con la SSA y con el apoyo de la iniciativa privada, para evitar la aparición de enfermedades.
Durante la primera edición se atendió a un total de 30 mil pequeños de las entidades de Morelos, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Querétaro y en el Distrito Federal, en donde se encontró que los principales problemas de salud fueron el sobrepeso y la obesidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, 12.7 por ciento de la población infantil menor de cinco años, mostró signos de desnutrición crónica (bajo peso y talla), mientras que 1.2 millones registraron anemia crónica.
La encuesta también refiere que los pequeños de entre cinco y 11 años presentaron una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de 26 por ciento a nivel nacional.
Es importante, consideró la directora de Recorrido por la Salud, que además en el hogar y en la escuela se refuercen los buenos hábitos alimenticios y de ejercitación, pues tanto padres de familia como los maestros son los responsables de la alimentación al interior de los planteles.
Por ello es fundamental que se involucren en los programas de salud, a fin de influir de manera positiva en los patrones adquiridos desde temprana edad y se anime a los pequeños a tener una conducta saludable.
Los niños que deseen participar en el Recorrido por la Salud Kids, con una duración de 30 minutos, deben acudir con sus padres, maestros o tutores. Previa autorización de ellos y con vestimenta cómoda serán atendidos en una enorme carpa que simula un árbol de 18 metros de diámetro y siete de altura.
Las evaluaciones se llevan a cabo por especialistas de la salud mediante divertidos juegos divididos en siete zonas: en la de Cuento se da orientación “Vida Saludable”; Pantano, peso y estatura se calcula el índice de masa corporal.
En la zona de Aves, se toma la presión arterial, frecuencia cardiaca en reposo y glucosa; en la Cueva de Castores, se revisa la salud bucal; en la de Troncos, se evalúa la condición física (consumo máximo de oxígeno).