Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MEXICO, 30 de julio (Quadratín México).-El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, anunció la liberación de 44 nuevos medicamentos genéricos para atender, con calidad y menor costo, a trastornos como Alzheimer, ansiedad y bipolaridad, así como en casos de trasplantes o de hipertensión.
Lo anterior permite la disminución del costo de estos medicamentos hasta en 66 por ciento en las farmacias, a favor de las familias de menores recursos.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que uno de los problemas en el sector salud, en especial al tratarse de casos de trasplantes o de alteraciones mentales, es el alto costo del tratamiento, por lo que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impulsó la liberación de fármacos genéricos para disminuir sus costos y a favor de las instituciones médicas, lo cual permite ampliar la atención a los pacientes.
La Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias ha permitido que en los últimos 10 meses se hayan aprobado 157 versiones genéricas de 20 sustancias activas que perdieron sus patentes.
Chertorivski destacó que aun cuando dicha estrategia se puso en marcha a menos de un año, se ha tenido un resultado exitoso, pues los precios de las versiones genéricas se han reducido en 66 por ciento en el costo al público, y hasta en 70% en las compras gubernamentales.
Por su parte, Mikel Arreola apuntó que de las versiones liberadas, 10 corresponden a Singulair (montelukast); 5 de Plavix (clopidogrel); 5 de Lexapro (sildenafil); 3 de Seroequel (quetiapina); 2 de Donepexil (donepecilo); dos de Cozaar (Losartán); 2 de Mexipime (cefepima; 2 de Taxotere (docetaxel) y una más de Gemzar (gemcitabina) Zepreza (Olanzapina), Diovan (Valsartán), Arimidex (anastrazol) y Zometa (ácido zoléndrico).
El titular de la Cofepris estimó que la introducción de genéricos representarán ahorros por 11 mil 985 millones de pesos para el sector público y privado, durante los primeros cuatro años.
En el sector público, puntualizó, los beneficios son enormes pues será posible dar 748 mil 200 tratamientos adicionales a igual número de pacientes registrados en instituciones del Sector Salud.
QMEX/yvt/grr