Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (Quadratín México).- Una investigación 100 por ciento mexicana ha permitido la creación del colágeno polimerizado tipo I, que en casos de osteoartritis en rodilla permite la disminución del dolor en 82 por ciento, devuelve el movimiento e incluso evita la operación hasta en 92 por ciento de los casos.
En conferencia de prensa, la doctora Cristina Magaña Villa, adscrita al servicio de Ortopedia del Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, explicó que la osteoartritis es la enfermedad reumática más frecuente y una de las principales causas de dolor y discapacidad al tratarse del desgaste y destrucción del cartílago, la cual puede llegar a ser tan grave que obligue a una operación de rodilla para la colocación de una prótesis.
Pese a considerarse propia de los adultos mayores, lo cierto es que comienza a desarrollarse a partir de los 35 años debido a diversos factores, como el sobrepeso u obesidad, fuerte actividad física, constantes caminatas o largos periodos de estar de pie, entre otros. En caso de jóvenes deportistas, el desgaste es más acelerado.
No obstante que su desarrollo comienza en una edad temprana, refirió la especialista, lo cierto es que los pacientes acuden al médico cuando el desgaste de los cartílagos es sumamente severo, existen incluso casos en los que aun cuando el dolor es sumamente intenso, las personas afectadas emplean analgésicos para su alivio, que sólo bloquean un adecuado tratamiento.
Es por eso que en edades tempranas, en promedio a los 50 años de edad, acuden pacientes que ya requieren una prótesis de rodilla, la cual implica cortar el hueso y colocar un sustituto de acero, que tiene un promedio de vida de 10 a 15 años, por lo que después de los 60 ó 65 años se requiere otra operación y esto tiene mayores complicaciones ante la presencia de padecimientos propios de la tercera edad, como diabetes e hipertensión, por ejemplo, que requieren de un control previo a la intervención quirúrgica.
Empero, en ocasiones no es posible realizarlas debido a enfermedades crónicas del corazón, hepáticas e insuficiencia renal, frecuentes también en la tercera edad, enfatizó la especialista del IMSS.
Pero además, al contar con una prótesis tiene grandes limitantes, pues el paciente no deberá caminar más de dos kilómetros diarios, además sólo podrá subir y bajar escaleras una vez al día, a fin de evitar el desgaste.
Es por lo anterior que en edades tempranas e incluso en personas mayores, subrayó, la existencia de un colágeno que permita atender la enfermedad es sumamente importante, sobre todo por sus excelentes resultados para la disminución del dolor y recuperación de la movilidad de la rodilla.
En el tema económico, Fibroquel también representa grandes ventajas, en especial en instituciones del sector salud, como el IMSS e ISSSTE, pues una prótesis representa un costo en promedio de entre 120 mil y 150 mil pesos, en tanto que el colágeno es de 10 mil a 15 mil pesos.
El colágeno polimerizado tipo I, conocido comercialmente como Fibroquel, es un medicamento desarrollado 100 por ciento en México, desde su síntesis química, investigación preclínica, clínica, registro y patente y actualmente se utiliza en el IMSS e ISSSTE.
Magaña Villa apuntó que el perfil de seguridad de este fármaco es muy alto, pues su aplicación es mediante inyección, “puede ser un poco dolorosa y se presentan algunas molestias después de la misma, pero son leves y pasajeras, además no tiene interacción con otros fármacos” por lo que no tiene contraindicaciones en casos de enfermedades crónicas de ninguna índole.
El periodo de efectividad de este colágeno es de tres y hasta seis años. Puede encontrar mayor información en www.fibroquel.com
QMex/yvt/bhr