IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
WASHINGTON, 22 de julio (Quadratín México).- El mundo avanza hacia el fin de la epidemia mundial del SIDA, gracias a los avances científicos que han disminuido al máximo los riesgos de mortalidad que representa, así como el nivel de contagio, según se desprendió en el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012).
La conferencia se realiza en esta capital estadounidense bajo el tema Juntos Cambiando el Rumbo y reunió a más de 21 mil delegados de más de 195 países con el fin de comenzar la marcha hacia el fin de la epidemia.
Los avances científicos recientes modificaron el panorama de la epidemia, por lo que durante toda la semana los delegados se dedicarán a presentar la investigación científica más reciente y a dar impulso para asegurar que el liderazgo financiero y global en todos los sectores avance al ritmo del progreso científico contra el VIH.
La conferencia se celebra en el centro de convenciones Walter E. Washington y finaliza el viernes 27 de julio.
“Regresamos a Estados Unidos luego de 22 años de ausencia, en un momento de gran esperanza y creemos que es posible erradicar el SIDA”, expresó Elly Katabira, presidenta internacional de AIDS 2012 y presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS).
“AIDS 2012 es una excelente oportunidad para agradecerle al pueblo estadounidense y para mostrar los millones de vidas que se salvaron gracias a la gran ayuda que brindó el gobierno de Estados Unidos en la lucha mundial contra el SIDA y en las investigaciones sobre el VIH”, explicó.
“Sin dudas, hubo un importante progreso en los últimos 30 años, pero no alcanza sólo con mantener el statu quo”, dijo la doctora Diane Havlir, copresidenta estadounidense de AIDS 2012 y profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco.
“Mi mensaje para todos los legisladores de todo el mundo que nos ven en D.C. es que inviertan en la ciencia y en la epidemia; de esa manera, salvarán vidas”.
Las doctoras Katabira y Havlir les pidieron a los delegados y aliados de todo el mundo que firmaran la “Declaración de Washington D.C.”
Esta declaración oficial convoca a renovar la urgencia y busca obtener amplio apoyo para lograr ponerle fin a la epidemia de SIDA, a través de un plan de acción de nueve puntos. El documento se encuentra en internet a través de las páginas www.dcdeclaration.com o www.2endaids.org.
La sesión de apertura incluyó comentarios de una serie de líderes globales y estadounidenses, como la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius; el vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la congresista norteamericana Barbara Lee; el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el director ejecutivo de ONUSIDA; Michel Sidibé, el alcalde de Washington, entre otros.
”En los 22 años que transcurrieron desde que la conferencia se realizó en suelo americano hemos alcanzado logros muy esperados en el terreno de la ciencia y del tratamiento” dijo Sebelius. “Hoy en día una persona diagnosticada con VIH y tratada antes de que la enfermedad esté avanzada puede tener una expectativa de vida prácticamente normal”.
La funcionaria de salud dijo que “este no es el momento de ceder, frenar o cambiar el foco. Para alcanzar nuestro objetivo mayor de lograr una generación sin SIDA, debemos retarnos a hacer más – para llegar inclusive a más personas, para que los programas sean más efectivos y responsables, para avanzar aún más en el terreno de la ciencia”.
“Existe un progreso sostenido en la respuesta frente al SIDA que acelera nuestro camino para lograr que la transmisión se reduzca a cero”, expresó por su lado Michel Sidibé. “Es hora de crear nuevos propósitos para luchar contra el SIDA y nuevas sociedades que se basen en la responsabilidad compartida y mutua, y la solidaridad global”.
Según la congresista Lee, “el regreso de la Conferencia Internacional sobre el SIDA a Estados Unidos en este momento decisivo es una oportunidad que debería haberse dado hace tiempo para que la epidemia a nivel nacional forme parte del esfuerzo global de llegar a crear un mundo sin SIDA”.
Y manifestó que “desde California hasta Camerún, nos encontramos en un momento crítico en la lucha contra el SIDA. Nuestro liderazgo global nunca fue tan importante para hacer frente a los desafíos en nuestro propio país y en todo el mundo”.
“Los jóvenes deben dejar de ser pasajeros y convertirse en conductores; los Derechos a la Salud Sexual y Reproductiva son fundamentales para cualquiera. Debemos tomarlos en cuenta cuanto antes para lograr hacer una diferencia en las vidas de las mujeres y de los jóvenes”, agregó en su oportunidad Annah Sango.
La Conferencia internacional sobre el SIDA se celebró por última vez en San Francisco, Estados Unidos en el año 1990.
Durante los siguientes 20 años, se prohibió la celebración de la conferencia a causa de la restricción de entrada existente en Estados Unidos para las personas que vivían con VIH.
Una vez que dicha restricción se eliminó en 2010, luego de años de trabajo de defensa y de un proceso que inició el presidente George W. Bush y que finalizó durante la presidencia de Barack Obama, se permitió el regreso de la conferencia.
QMex/yvt/oab