Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (Quadratín México).- Aunque no es tan frecuente como el de próstata o el tumor gástrico, el cáncer de testículo presenta un caso por cada 100 mil hombres, con un incremento en los últimos 10 años, señaló el especialista Ignacio Barragán Arteaga.
El médico adscrito al servicio de Urología del Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca de Guadalajara agregó que no hay estadísticas claras que revelen la incidencia de este problema en el país, pero el Instituto de Cancerología está acorde con los datos que refieren el problema a escala mundial.
Barragán Arteaga dijo que tampoco se ha descubierto una relación directa de algún factor que incida en este tipo de cáncer, como serían aspectos traumáticos (golpes) o infecciones.
“Se sabe que un factor que puede predisponer a padecer este problema es el hecho de tener los testículos no descendidos (criptorquídicos), ya que los tumores en esa zona provienen de las células germinales”, subrayó.
El especialista detalló que suele haber un hallazgo de este problema después de que alguna persona recibió algún golpe fuerte en la zona y va a revisión, aunque aclaró que no es el golpe lo que ocasiona la enfermedad.
“La gente suele asociar que después de haber recibido un golpe le apareció algún tumor, pero más bien el tumor ya estaba y se descubrió luego que fue a revisión. Es decir, no hay una relación entre el golpe y el tumor, aunque la mayoría piense que así es”, apuntó.
Una vez que hay alguna sospecha se solicita un ultrasonido que permite conocer la medición de la irrigación sanguínea del testículo y se solicitan estudios de sangre para saber si se están vertiendo sustancias que propicien la aparición de algún tumor, agregó el médico.
“Si se detecta el tumor, lo que sigue es su extracción y extirpar el testículo. Luego se realizan estudios para saber si el tratamiento se complementa con quimioterapia o radioterapia”, comentó.
“Los tumores de testículos son muy agresivos. Las guías médicas internacionales indican que no sólo hay que extraer el testículo, sino eliminar todas las células malignas”, explicó Barragán Arteaga.
Hay que hacer una autoexploración testicular en hombres jóvenes y alertar ante cualquier cambio en la consistencia y cambio de tamaño en el testículo. Si es el caso, de inmediato acudir con el urólogo para su revisión”, recomendó.
QMex/NTX/oab