
Desafío, cambio climático y su impacto en la inocuidad alimentaria: OMS
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/koch-387×236.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (Quadratín México).-La legalización de la interrupción del embarazo no representa garantía alguna de que se protege la salud de la mujer, por el contrario, las leyes permisivas sólo han provocado que se registren “epidemias” de abortos, en especial en los países con menor desarrollo.
Así lo afirmó Elard Koch, director de Investigación del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, al aseverar que la legalización del aborto es innecesaria para mejorar la salud materna, ya que no existe una asociación concreta que pueda establecer que leyes a favor del derecho a la vida incrementen la mortalidad materna o las tasas de mortandad por aborto, afirmó el profesor
“Mientras leyes restrictivas parecen contener apropiadamente la incidencia del aborto inducido, las leyes permisivas incrementan el problema alcanzando magnitudes epidémicas, como se observa en varios países desarrollados”, aseguró.
Koch sostuvo que estudios recientes demuestran que para reducir la mortalidad materna, las naciones en vías de desarrollo deben trabajar en seis rubros fundamentales:
“Incrementar el nivel de educación de las mujeres; establecer programas de alimentación complementaria; promover el acceso universal a servicios de salud materna prenatal, perinatal y posnatal; desarrollar unidades de urgencia obstétrica y cuidados especializados para casos complejos de alto riesgo (muy importantes en la fase lenta de reducción); e impulsar el desarrollo sanitario, como acceso al agua potable y alcantarillado”, argumentó.
Invitado a Cancún por el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM-Cancún), el investigador en epidemiología molecular destacó sin embargo que el factor más importante para reducir la mortalidad materna es el incremento de la educación de la mujer.
Al dictar en la Universidad Anáhuac de este centro turístico la conferencia magistral “Restricción del aborto y reducción de la mortalidad materna. Evidencia científica reciente”, Elard Koch destacó que las leyes que promueven el derecho a la vida logran claramente menores cifras de abortos inducidos que su legalización.
Resaltó que las leyes a favor del derecho a la vida provocan que muchas mujeres que consideran el aborto como una opción, desistan del mismo y lleven su embarazo a término.
El especialista chileno puntualizó que la restricción desincentiva la práctica del aborto y solo se realiza como una práctica extrema frente a un embarazo no deseado, mientras que su legalización produce un fuerte cambio cultural porque esta práctica es utilizada como un método de control de fertilidad.
“La relación entre aborto y diversos trastornos de salud mental a mediano y largo plazo, incluyendo abuso de drogas, alcohol, depresión, conducta suicida y suicidio ha sido establecida en numerosos estudios”, refirió el investigador, luego de precisar que la evidencia más fuerte ha sido establecida en metanálisis de 22 estudios, utilizando controles de embarazo no deseado o que se arrepintieron de abortar.
Maestría en Ciencias y galardonado con reconocimientos internacionales, Koch detalló que cuando se evalúa el efecto de la legalización del aborto en países desarrollados, se aprecia un hecho claro: el incremento sostenido de la práctica del aborto, particularmente en los grupos más jóvenes, sugiriendo que éste comienza a ser utilizado como una suerte de método contraceptivo o de control de la fertilidad.
Lamentó que actores de salud pública, políticos e incluso numerosos investigadores afirmen que los países con leyes que protegen el derecho a la vida promueven el aborto clandestino y provocan una alta mortalidad materna por las complicaciones de abortos inducidos.
“Hasta ahora, no existe evidencia científica directa que permita concluir que las leyes restrictivas tengan una relación causal, pero los países en vías de desarrollo están siendo presionados para legislar en torno al aborto como un requisito o solución para reducir la mortalidad materna”, concluyó el especialista.
QMEX/yvt/oab