IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (Quadratín México).- Cada 26 de junio se conmemora el Día de la “Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.
Una fecha que la Organización de las Naciones Unidas propuso en 1987 con el propósito de fortalecer el objetivo común de alcanzar una sociedad internacional libre de abuso y del narcotráfico.
En el marco de esa conmemoración, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski señaló: “recordamos la importancia de crear las condiciones adecuadas para que nuestros hombres y mujeres, pero sobre todo nuestros hijos, no caigan en los terribles peligros que conlleva el consumo de estupefacientes; no hay, quizá, mayor tragedia que ver amenazado el futuro de nuestro país por culpa de un cáncer social como las drogas”.
Celebró que “durante la administración del presidente Felipe Calderón, los esfuerzos para prevenir y tratar los problemas asociados a la oferta y la demanda de sustancias ilícitas tuvieron una alta prioridad en la política del Estado mexicano”.
Durante el mandato de Calderón Hinojosa, subrayó, se han impulsado acciones de prevención, particularmente con niños y jóvenes, sustentadas en el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida, con esquemas educativos basados en la promoción de un estilo de vida saludable con el incansable e invaluable apoyo de su esposa Margarita Zavala.
El funcionario federal refirió que para consolidar los esfuerzos realizados se reforzaron las estructuras institucionales con la creación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones para impulsar y coordinar las políticas públicas encaminadas a la prevención, atención y control de las adicciones.
Además, se creó el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones como el brazo operativo de la Secretaría de Salud para coordinar los trabajos de los Centros Nueva Vida, así como un esfuerzo sustantivo con la sociedad civil organizada para reducir la demanda de drogas en todo el país.
“El flagelo de las drogas es una trampa mortal, un espejismo y una salida que no conduce a ningún lado. Como dijo el filósofo chino Confucio, -los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos-”, afirmó.
Chertorivski Woldenberg concluyó: “nuestros esfuerzos más decididos se han encaminado a que entre todos tengamos conciencia de este peligro y trabajemos conjuntamente para solucionar este problema de salud pública, y así logremos que nuestra mayor, nuestra única adicción sea la vida misma, la vida libre de toda esclavitud y dependencia”.
QMex/arm/bhr