Sarampión, enfermedad reemergente, advierte investigadora de UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).-Una de las principales recomendaciones al acudir a un consultorio o clínica, es verificar que el doctor se encuentre certificado pues esto permitirá caer en manos de “charlatanes”, como le ha ocurrido a cientos de personas, incluidas personalidades como la cantante Alejandra Guzmán.
Los ciudadanos debemos verificar que el médico al que acudamos se encuentre certificado en los distintos ramos en los que esté especializado, desde la cirugía plástica y estética, hasta odontología, ginecología, ortopedia, en suma, en todas las especialidades, incluida la medicina general.
El director del programa de actualización médica de Siegfried Rhein, doctor César Erosa, apunta que la salud es parte primordial del desarrollo de un país y para lograrlo, se requiere de médicos con el conocimiento suficiente para atender las necesidades en salud de la población.
Explicó que la actualización resulta indispensable para la práctica médica, ya que dota a los médicos de herramientas y el conocimiento necesario para el beneficio de los pacientes, la sociedad y la comunidad misma.
Por lo anterior, apuntó, que en los laboratorios “desde hace varios años hemos trabajado de manera muy elocuente en el estímulo académico para brindar a los médicos herramientas de actualización con la invitación a su certificación y/o rectificación. De ahí la enorme importancia de difundir este conocimiento a partir de revistas, seminarios, congresos, reuniones académicas”.
La certificación y recertificación, enfatizó el especialista, es algo más que un estímulo al médico, es un compromiso con la sociedad misma, pues resulta en una mejor práctica médica que beneficia al paciente. Y éste tiene todo el derecho de solicitar un médico con los conocimientos suficientes para una atención de calidad. Por ello los esfuerzos continúan, pues hace falta llevar el conocimiento a todos los grupos médicos existentes.
En México hay un aproximado de 150 mil médicos, por lo que es indispensable redoblar esfuerzos para su certificación o recertificación, puntualizó el doctor Erosa.
Por ello, los laboratorios trabajan en conjunto con diversas instancias para crear proyectos de enorme importancia académica por su seriedad científica y difusión como lo son la Revista Nacional de Pediatría, la Revista Nacional de Odontología, la Revista Dolor, el Congreso Nacional de Medicos, por mencionar solo algunos temas, que son la muestra del enorme interés que tiene el laboratorio farmacéutico Siegfried Rhein por la actualización médica y cuyo objetivo se centra en ser mejores cada día”, concluyó.
Qmx/yvt/grr