QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (Quadratín México).- Al registrar los primeros síntomas del climaterio, como son los bochornos, generalmente las mujeres dejan de consumir anticonceptivos porque existe la errónea creencia de que ya no existe posibilidad de embarazo, en especial si se superan los 40 años, esto es falso, la posibilidad de quedar embarazada permanece latente, junto con todos sus riesgos.
Así lo indicó Alberto Alvarado García, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC), quien destacó que por esa falsa creencia se registran casos de mujeres embarazadas de manera inesperada a los 45, 46, e incluso hasta después de los 50 años de edad, con riesgos como desarrollar preeclampsia (conocida también como toxemia del embarazo y que está relacionada a la hipertensión); diabetes gestacional y aborto, los cuales representan posibilidades de muerte.
A lo anterior se suma el riesgo de que el bebé nazca con alteraciones cromosómicas como síndrome de Down y malformaciones congénitas, entre otros.
Para evitar tales riesgos, dijo, las mujeres deben de tomar precauciones desde los 35 años de edad y el inicio es conocer la diferencia entre el climaterio, que es el declive de capacidad de embarazo, y la menopausia que es cuando se da la última regla.
En entrevista con Quadratín México, el ginecólogo explicó que el climaterio es una etapa que se registra en la mujer de los 35 a 70 años, la cual se caracteriza por la disminución de estrógenos, pues junto con la mujer envejecen los ovarios, responsables de producir esas hormonas.
“Cuando inicia el climaterio comienzan a haber cambios en la fertilidad, en el número y calidad de los óvulos, la frecuencia de embarazos es menor, y la disminución franca de estrógenos provoca síntomas como los bochornos, así como alteraciones de ánimo como la depresión o el mal humor”, puntualizó.
El especialista añadió que esas alteraciones emocionales son más fuertes porque las mujeres enfrentan conflictos con su pareja, porque la disminución de estrógenos disminuye el apetito sexual, sienten devaluada su sexualidad, aunándose a estos los problemas que enfrentan con sus hijos los cuales son menos dependientes de su crianza, etcétera.
Praparándose para el climaterio
Alberto Alvarado García sostuvo que la mujer puede prepararse para enfrentar felizmente el climaterio, con pasos sencillos a seguir a partir de los 35 años: hacer ejercicio de forma regular, es decir, tener una rutina diaria la cual se puede basar en únicamente caminar una distancia determinada, generalmente en un horario específico.
Llevar una dieta adecuada que cumpla con requerimientos diarios de proteínas, vitaminas y otros nutrientes, con bajo contenido en lípidos, azúcares y carbohidratos, pues a partir de los cambios hormonales existe redistribución de la grasa corporal y comienza el aumento del peso.
También se deben de cuidar los hábitos de sueño adecuado, pues el buen descanso fortalece el organismo.
El experto destacó que es importante acudir con el ginecólogo, pues es posible evitar los bochornos y cambios de ánimo, aun antes de las alteraciones hormonales, a partir de portafolios de medicamentos, como Fems, donde se cuenta con una diversidad de estrógenos acorde a las características clínicas de cada mujer.
De igual forma, apuntó, el especialista le indicará cuáles métodos anticonceptivos son más recomendables en cada caso, destacándose que existe una gran variedad, como son los hormonales (inyectables y/o pastillas), dispositivos, etcétera.
Para mayor información puede consultar la página de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio www.amecmx.org
QMex/yvt/bhr