Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (Quadratín México).- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República acordaron convocar a dos periodos extraordinarios de sesiones durante la segunda quincena de julio y la segunda quincena de agosto para desahogar los pendientes en materia de deuda de estados y municipios, entre otros.
La agenda del primer periodo extraordinario (segunda quincena de julio) incluye las reformas al IFAI, la regulación de la deuda de estados y municipios, la reforma constitucional para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir un Código de Procedimientos Penales único para todo el país y la Comisión Nacional Anticorrupción, así como el nombramiento del consejero faltante en el IFE.
Los temas del periodo extraordinario de agosto serán las reformas a la legislación secundaria en las materias educativa y de telecomunicaciones, la reforma financiera, más los dictámenes que, en su caso, alcancen consenso para entonces.
En conferencia de prensa, los coordinadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, así como los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, subrayaron que se trata de una agenda “no limitativa”, con posibilidad de incorporar otros temas, como la reforma financiera.
Descartaron, sin embargo, la discusión de las reformas hacendaria y energética en las sesiones extraordinarias, e incluso el diputado Villarreal reveló que el Ejecutivo presentará su iniciativa en materia fiscal en septiembre.
Los legisladores de las tres principales fuerzas políticas descartaron que las elecciones del 7 de julio en 14 estados terminen por afectar el acuerdo alcanzado este miércoles.
QMX/grr