Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Quadratín México).- Legisladores de varios partidos coincidieron en la importancia de fortalecer el financiamiento público y privado para proyectos de economía verde, y destacaron la necesidad de involucrar a las Pymes.
Integrantes del capítulo México de GLOBE (organización mundial que agrupa a legisladores interesados en temas ambientales) señalaron que el país tiene grandes oportunidades en materia de economía verde.
Durante una reunión con integrantes del Banco Verde de Financiamiento (GIB, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Carbono (Carbon Trust), organismo privado que financia proyectos ecológicos, los legisladores destacaron algunas oportunidades para México en la materia.
La diputada panista María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta de GLOBE-México, recordó que en el país el costo de los daños ambientales equivale a 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que da una idea de la enorme oportunidad que representa financiar proyectos verdes.
Tras conocer la experiencia exitosa de Inglaterra al poner en marcha el GIB, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María Elena Barrera Tapia se dijo interesada en replicar en el país dicho modelo, con el apoyo del Poder Legislativo.
Sin embargo, también advirtió que para el éxito de los programas de financiamiento a proyectos verdes es indispensable tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, que conforman el grueso de la planta productiva nacional.
A su vez, Lourdes Adriana López Moreno, también del PVEM, consideró que los fondos públicos para financiar proyectos productivos relacionados con el medio ambiente son insuficientes, por eso se requiere involucrar a los gobiernos locales y a las empresas.
Recordó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló el lunes pasado en un acto público que los empresarios están dispuestos a invertir hasta mil 500 millones de pesos en la materia.
En el encuentro, el primer secretario de Asuntos de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica en México, Richard David Shackleton, destacó la importancia de la Ley General de Cambio Climático en el país.
A partir de ella, dijo, se analiza implementar el Fondo para el Cambio Climático, con énfasis en proyectos de utilidad nacional, pero sin descuidar el uso de fondos internacionales similares.
De hecho, adelantó que en breve se dará a conocer un proyecto cofinanciado entre México y Bran Bretaña en temas de vivienda y que el Carbon Trust trabaja en proyectos de eficiencia energética con las Pymes.
Recordó que México y el Reino Unido tienen casi la misma ley, basada en la intención de reducir las emisiones; y agregó que la Ley General de Cambio Climático de México ayudará a implementar fondos y proyectos innovadores.
QMX/ntx/bhr