Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (Quadratín México).- El que fuera dirigente nacional de Acción Nacional, Manuel Espino, exhibió este mediodía estados de cuenta por más de 6 millones de dólares a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares en cuatro instituciones bancarias de Estados Unidos.
Yunes Linares, distinguido priista y quien renunciara al tricolor luego de la renuncia de la maestra Elba Esther Gordillo y pasara a formar parte de las huestes panistas hasta ser candidato a la gubernatura del blanquiazul en Veracruz fue el centro de la conferencia de prensa que ofreció el exdirigente panista para acusarlo de posible enriquecimiento inexplicable.
Espino, quien renunciara a ese partido luego de un conflicto con el ex presidente Felipe Calderón, dio a conocer los documentos que registran millonarios depósitos durante 2001, 2005, 2006 y 2007 en cuentas de Yunes en las instituciones de Ameris Bank, HSBC, Mandiri Bank y City National Bank .
El titular de las cuentas es en todos los casos “Miguel A. Y. Linares”, con domicilio registrado en 6770 Indian Creek Drive, en la ciudad de Miami, Florida.
Entre los depósitos documentados por Espino destacan diez por 200 mil dólares entre el 17 de julio y el 12 de septiembre de 2010, para sumar dos millones de dólares a la cuenta 873-4895-22-90 de Mandiri Bank.
En noviembre de ese mismo año se registraron cinco depósitos por 50 mil dólares (250 mil en total) a la cuenta 4058693771 de HSBC.
Espino contrastó los recursos de Yunes con los militantes panistas que participaban en campañas: “Normalmente, por lo menos en el PAN siempre fue así, los candidatos a un cargo de elección popular, después de una elección, quedaban en la quiebra, y si perdían, peor. Pero Miguel Ángel Yunes pierde la gubernatura en julio de 2010, y entre julio y agosto hizo cinco depósitos en un mes, cada uno por 200 mil dólares, y entre agosto y septiembre hace otros cinco depósitos de 200 mil dólares cada uno… ¡¿Pues de dónde?!”., remarcó Espino.
El también dirigente del movimiento Volver a Empezar (VAE) instó por ello al procurador general Jesús Murillo Karam a investigar el probable enriquecimiento ilícito de Yunes Linares durante su paso por una subsecretaría de Seguridad Pública y la dirección general del ISSSTE, así como otros cargos públicos.
De igual modo emplazó al Ministerio Público a seguir los presuntos nexos de Yunes Linares con un lugarteniente del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Espino se refirió a las versiones sobre una supuesta relación de amistad entre Yunes Linares y Murillo Karam, pero concedió el beneficio de la duda al procurador, aunque aclaró que la confianza depende también de los resultados.
A pregunta expresa, el ex presidente de Acción Nacional se reservó el derecho de mantener en confidencialidad el origen de los documentos que dio a conocer este domingo.
QMX/grr