Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
MONTERREY, 6 de junio (Quadratín México).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz pidió a las dirigencias estatales no desvirtuar el Pacto por México, porque sería un un error replicar el Pacto por México en los estados
“Lo hemos dejado muy claro a todas las dirigencias estatales -del PAN-, porque si no, se va a contaminar, a desvirtuar algo que a nivel nacional e internacional es muy valioso, un instrumento de construcción de acuerdos de máximo nivel, que le permiten darle al país un futuro distinto”, subrayó el líder nacional del PAN.
Madero Muñoz reiteró que sería un error replicar el Pacto por México en los estados, porque las condiciones son distintas y son “más una estrategia de gobernadores para legitimarse, que una agenda de transformación profunda de los problemas históricos”.
“Así es como debe entenderse, para este tiene que haber condiciones y confianza, es un acto reflejo que en algunos estados gobernadores o líderes hayan querido proponer, sugerir, replicar esto en los estados, es un error”, apuntó.
Desde su visión “lo que está siendo necesario replicar en los estados, son las mesas para atender las denuncias de los abusos de gobernadores en los procesos electorales”.
“Ese es un compromiso del adéndum y si ustedes se fijan ahí, en el gobierno del estado es casi casi la parte que está siendo cuestionada, la que tiene que dar respuesta y la cara ante los ciudadanos, frente a los cuestionamientos, como los casos de Veracruz, Coahuila, Durango, Quintana Roo, etcétera”, abundó.
En general, comentó, hay una confusión, el tratar de entender que el Pacto por México a nivel federal puede y debe ser repetido en los estados, no es así, o que las mesas de negociación, de procesamiento de las denuncias, es el Pacto por México en los estados, tampoco es así”.
A poco más de medio año de nuevo gobierno federal, aunque subsisten problemas de inseguridad y económicos, el Pacto por México es una esperanza para revertirlos, afirmó
En conferencia de prensa, tras reunirse con la militancia en Nuevo León, el líder nacional panista sostuvo que en el sexenio recién iniciado “lo único que cambia es el Pacto por México”.
“Si ustedes le quitan al país el Pacto por México, los problemas quedan totalmente descubiertos, son los mismos problemas, pero con Pacto hay una esperanza de que estos problemas se puedan resolver y sin el Pacto, estos problemas parece que nos pueden ganar”, manifestó.
“El Pacto por México no nació del gobierno, no se concibió en el gobierno, fue la unión de los partidos que no estamos en gobierno para exigirle una agenda al gobierno de compromisos y de colaboración”, aseveró.
Por otra parte, convocó a los ex gobernadores que conformaron el grupo “Panistas por México” a sumarse en el proceso de transformación actual al interior del instituto político.
Añadió que la experiencia de ellos puede ser aprovechada en las próximas elecciones, en la reforma de estatutos o también en la renovación de dirigencia que se dará una vez concluyan los dos anteriores procesos.
Por último, Madero Muñoz reconoció la labor de alcaldes panistas en Nuevo León, lo que permite fortalecer los liderazgos de cara a los comicios del 2015 para renovar la gubernatura del estado.
QMX/grr