
Prevé Corral ajustes a 10 o 12 artículos de Ley de telecomunicaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (Quadratín México).- Los gobernadores están obligados a respetar la ley y evitar hacer uso electoral de los programas sociales, si incurren en estas anomalías serán sujetos de responsabilidad que puede llevarlos a juicio político o sanción penal, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Previo a la reunión del Consejo Rector del Pacto por México con gobernadores donde se llevarán a cabo procesos electorales el 7 de julio, Zambrano Grijalva dijo que ha discutido el tema con mandatarios de izquierda y de coalición, y reconoció: “Los señalamientos que tenemos –en el PRD- más bien vienen de otras partes”.
En esta reunión, anticipó el líder de izquierda, “vamos a dejar claro, aunque resulte redundante: Que se cumpla la ley, que se cumplan las disposiciones, por eso ayer tomamos medidas como esto de que haya delegaciones de la Fepade para que estén en los estados que van a tener elecciones”.
Dijo que otra medida será que los notarios públicos de las entidades federativas estén en la disposición de atender los reclamos y denuncias para que den fe de probables hechos delictivos.
Reconoció que esta medida es porque en algunas entidades los gobernantes acostumbran a dar instrucciones para que actúen o dejen de hacerlo los fedatarios públicos y es algo que con el adéndum del Pacto por México se pretende atajar.
A los gobernadores se les pedirá “que cumplan con lo que se acordó y se firmó con el propio presidente de la República en el adéndum del Pacto, en el entendido de que no hagan uso indebido de los recursos públicos en de los programas sociales en los procesos electorales”, agregó.
Reconoció que los gobernantes de izquierda y los de coalición le han expresado su total disposición para abstenerse de intervenir en la contienda electoral, además, “están en absoluta disposición de participar en este esfuerzo… Los señalamientos que tenemos más bien vienen de otras partes”, reiteró.
“Vamos a tomar medidas, en esto igualmente lo que se refiere a programas sociales, despensas, gacetillas que a discreción se usan por los gobiernos estatales”, dijo Zambrano Grijalva.
Sobre el encuentro de esta noche, indicó: “De eso se trata, de que sepan los gobernadores además de que pueden ser sujetos de responsabilidad y ojalá se los diga el secretario de Gobernación, que los que no cumplan con las disposiciones legales constitucionales son sujetos de responsabilidad y pueden ser llamados a juicio político o a sanciones de carácter penal”.
En otro orden de ideas, dijo que el PRD pugna por la desaparición del fuero para que todo servidor público o político no se escude en ese mecanismo de protección para no acatar las reglas, luego de que se le preguntó sobre el incidente en el que se vio involucrada la senadora Luz María Beristain en una terminal aérea.
“Yo le he pedido que simple y sencillamente asuma que es representante popular, es servidora pública y tiene que atender el reclamo popular”, expresó.
QMX/fm