Visualiza Monreal retos importantes para México en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (Quadratín México).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral rechazó hoy la solicitud de medidas cautelares para restablecer en Tijuana las transmisiones analógicas, ya que consideró que la emisión de los mensajes orenados por el IFE se han cumplido en un 97 por ciento.
La resolución fue tomada por los tres consejeros que integran la Comisión de Quejas, y se basa en consideraciones contrarias a las asumidas por la Comisión de Radio y Televisión, que se pronunció por exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a suspender el apagón hasta después de las elecciones del 7 de julio.
Los integrantes de la comisión, el presidente, Alfredo Figueroa Fernández, y los consejeros Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, resolvieron en ese sentido, al desahogar la solicitud de la coalición “Compromiso por Baja California”, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social.
Los partidos integrados de esa coalición recurrieron a ese medio para que el Instituto Federal Electoral (IFE) dictara medidas cautelares para restablecer las transmisiones analógicas en el municipio de Tijuana, cuando menos hasta el término de la jornada electoral.
Baños Martínez argumentó que no era necesario dictar las medidas solicitadas, pues los resultados del monitoreo indicaban que los permisionarios y concesionarios de radio y televisión han cumplido en más de 97 por ciento la pauta de transmisión ordenada por el IFE.
Quienes se han pronunciado por restablecer la señal analógica no han alegado incumplimiento de los concesionarios y permisionarios, sino la exclusión de los ciudadanos que aún no tienen el equipo para captar las nuevas señales digitales.
QMX/ntx/oab