Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (Quadratín México).- Poco después que el dirigente panista Gustavo Madero confirmara la remoción de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado, legisladores del blanquiazul expresaron su apoyo y reconocimiento a su líder en la Cámara Alta.
Los senadores confirmaron su asistencia el próximo martes 21 de mayo a la reunión que convocó Madero, al considerar que servirá para revisar la agenda legislativa y otros aspectos propios de la relación y la coordinación de esa bancada en un marco de respeto y colaboración.
“Es en ese contexto que los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al senador Ernesto Cordero como un coordinador del grupo parlamentario”, subrayaron los senadores del partido albiazul.
También expusieron que Cordero tiene “la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional.
“Esperamos sinceramente que nuestro encuentro del próximo martes nos permita salir unidos y fortalecidos de cara a los grandes retos que, como legisladores y como partido, tenemos por delante”, añadieron.
Los legisladores insistieron en que revisarán aspectos de su agenda política y legislativa, así como de la coordinación entre “esa apreciable dirigencia y nuestro grupo parlamentario”.
En preparación de tan importante encuentro, las y los senadores de la República que suscriben ese documento expresaron al presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista su convicción de que el arranque de esta LXII Legislatura ha sido uno de los más productivos de la historia del Congreso de la Unión.
Ello en buena medida ha sido gracias a la cohesión y responsabilidad con la que el grupo parlamentario de Acción Nacional ha actuado, precisaron.
“De la misma manera, estimamos que nuestra bancada ha sabido alcanzar acuerdos en aquellos temas y reformas que México necesita, sin regateos ni mezquindades.
“Hemos sido oposición seria, responsable y constructiva. Pero también hemos actuado con la determinación necesaria como Cámara revisora, o al presentar y discutir iniciativas a fin de establecer controles democráticos para nuestro marco jurídico e institucional”, agregaron en la misiva.
En el grupo parlamentario de Acción Nacional los senadores creen que la actitud modernizadora y madura para alcanzar acuerdos que beneficien al país con otras fuerzas políticas debe estar acompañada de su habilidad para actuar como auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido en el gobierno que claramente lo ameritan, resaltaron.
Entre los firmantes de este documento están José Rosas Aispuro Torres, María Luisa Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano Alarcón, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Yunes Márquez.
Madero otorgó hoy una entrevista a Milenio en la que aseguró que la decisión de sustituir a Cordero como líder parlamentario ya estaba tomada y que el 21 de mayo se discutiría el perfil del nuevo coordinador.
QMX/ntx/oab