Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (Quadratín México).- A fin de evitar el uso electoral de los programas sociales, diputados de la Comisión Especial de Vigilancia en la materia dan seguimiento a dichas acciones en las 14 entidades que celebrarán comicios el 7 de julio próximo, señaló el diputado José Alejandro Montano Guzmán.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que las primeras entidades visitadas son Coahuila y Tlaxcala, donde sus autoridades “trabajan en estrategias para blindar los programas sociales y que no se utilicen con fines electorales, en sintonía con lo acordado en el Pacto por México”.
En entrevista, el integrante de la citada comisión legislativa agregó que en Coahuila los partidos políticos locales firmaron un pacto con el gobierno estatal, para evitar el mal uso de programas como Oportunidades, Cruzada Nacional contra el Hambre y otros de apoyos para la población más necesitada.
Adelantó que el seguimiento se hará hasta agosto, y recordó que se puso en marcha un portal de Internet en el que se pueden consultar los programas sociales que se encuentran en marcha y el padrón de los beneficiarios, con el objetivo de transparentar su uso.
Montano Guzmán precisó que pudieron constatar que por el momento no tienen ninguna operatividad dichos programas en Coahuila, además de que quienes los manejan reciben cursos de capacitación para empezar a trabajar en agosto.
Los legisladores que viajaron a Coahuila, encabezados por el presidente de esta comisión, José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, se reunieron con el gobernador Rubén Moreira Valdez, y autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).
También se entrevistaron con el titular de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Mendoza Barrueto, y delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
En la entidad las autoridades buscan promocionar el voto con la ciudadanía y abrir las posibilidades de que la gente denuncie si detecta irregularidades durante el proceso electoral.
En tanto que en Tlaxcala la comitiva de legisladores federales fue recibida por el gobernador, Mariano González, así como por autoridades de la Procuraduría estatal, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral.
Al igual que en Coahuila, se establecieron compromisos para el diálogo permanente y la colaboración, a fin de fortalecer la participación ciudadana en el proceso electoral y que éste se lleve a cabo con transparencia.
De acuerdo con el programa inicial de recorrido de los 15 diputados de la Comisión Especial legislativa, durante el mes en curso, visitarán Saltillo, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Mexicali, Oaxaca y Xalapa.
En junio está programado estar en Chetumal, Pachuca, Culiacán, Durango, Ciudad Victoria y concluirán el día 13 en Hermosillo.
En diciembre pasado, la Cámara de Diputados creó la Comisión Especial sobre Programas Sociales y el 30 de abril el pleno avaló que se vigile el uso de esos programas durante los procesos electorales de este año, para que no se utilicen con fines partidistas.
Este mandato surgió por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció el presunto uso de programas sociales con fines electorales.
En ese contexto, los integrantes del Pacto por México hicieron un agregado al documento suscrito en diciembre pasado por el Ejecutivo federal y las dirigencias del PRI, así como los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
QMX/ntx/grr