Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (Quadratín México).- Aprobar la reforma financiera en un periodo extraordinario y en el caso de las hacendaria y energética sería en el ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, son las prioridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a corto plazo, informó el legislador Manuel Añorve Baños.
El vicecoordinador para el Debate Legislativo de la bancada priista de la Cámara de Diputados, estableció que el PRI siempre está dispuesto a escuchar cualquier propuesta en materia de reforma política-electoral que se haga de manera respetuosa.
El diputado priista apuntó que la propuesta que presentaron el PAN y PRD deberá ser discutida a través de las Comisiones respectivas.
Sin embargo, aclaró, “el PRI no aprobará fast-track, ni al vapor la reforma política-electoral y deberá hacerse en su tiempo, es decir, hasta el año próximo”.
Indicó que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional tiene sus prioridades como aprobar en un periodo extraordinario la reforma financiera y no esperar hasta septiembre.
Es por ello, que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Justicia fueron convocadas la próxima semana para reunirse y empezar a analizar esta propuesta. La discusión y aprobación de las reformas hacendaria y energética se empezarían a dar en el mes de septiembre.
El legislador priista comentó que la iniciativa que se presentó para desaparecer el Instituto Federal Electoral (IFE) y crear el INE no se puede aprobar al vapor ni fast-track.
Apuntó que se debe dejar a los organismos electorales de los estados hacer su trabajo en lo que resta del año y una vez concluido el proceso electoral en 14 estados del país, iniciar el proceso de discusión de una posible reforma electoral.
Hizo notar que en el caso del PRI este tema es de mediano plazo, pues el país tiene otras prioridades que deben atenderse lo más pronto posible como es la de generar un mayor crecimiento económico, generar empleos y aplicar programas sociales de combate a la pobreza y al hambre, así como en materia de seguridad social.
Consideró que hasta el momento el Pacto por México ha permitido llegar a acuerdos entre las diferentes fracciones parlamentarias y aprobar iniciativas de ley importantes para México y sus resultados se empezarán a ver en los próximos años.
Añorve Baños comentó que el PRI es respetuoso de los problemas internos que viven las demás fuerzas políticas del país.
Destacó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha realizado un excelente trabajo al interior del Pacto por México, ya que está abierto a escuchar la opinión de los demás actores y respetar la vida interna de los partidos políticos.
Durante los últimos meses se han analizado a profundidad las propuestas presentadas por organizaciones partidarias y los demás sectores de la población sobre temas en específico, lo cual ha permitido llegar a acuerdos y consensos, dijo.
Por lo tanto, no se debe acelerar la discusión de la reforma política-electoral y hacer bien las cosas por el bien del país, puntualizó.
QMX/ntx/fm