Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- El Consejo General del IFE determinó que es improcedente la solicitud del Instituto Electoral Veracruzano para que se otorguen tiempos en radio y televisión para la transmisión de debates entre candidatos a diputados locales.
En un acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se indica que la máxima autoridad administrativa en materia electoral no cuenta con atribuciones para establecer tiempos de Estado en radio y televisión distintos a los previstos en el marco legal entre diputados.
El documento del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) advierte que resultaría contrario a la normatividad incluir tiempo del Estado destinado a la transmisión de debates entre candidatos a puestos de elección popular en el proceso de Veracruz.
A fin de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de los ciudadanos, añade, el IFE está en la disposición de coadyuvar en la realización de los debates siempre que se cumpla con las normas legales aplicables a su difusión, el ámbito geográfico y gratuidad de su transmisión y la producción.
Precisa que la autoridad administrativa electoral de Veracruz resolvería autorizar a los concesionarios y permisionarios que transmitan el debate, la suspensión de la difusión de los promocionales pautados por el IFE, sólo durante el tiempo de transmisión en vivo de los debates.
Indica que se deberá informar al órgano electoral federal, en especial a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el listado de estaciones de radio y canales de televisión que les den cobertura.
El 7 de julio próximo se llevarán a cabo elecciones para renovar diputados por mayoría relativa, por representación proporcional y ediles de ayuntamiento en Veracruz.
QMX/ntx/bhr