Pide diputada Marcela Guerra monitoreo de flujo migratorio
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la crisis del Pacto por México no ha sido superada y dijo que buscan trabajar con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que sean utilizados con fines electorales.
En entrevista con el diario español El País, Osorio Chong dijo que el presidente Enrique Peña Nieto quiere que la dinámica electoral de los estados no impacte cada año a los acuerdos de las fuerzas políticas a nivel federal.
“Tenemos que trabajar para que se pueda resolver el tema de que los recursos públicos a nivel federal y también en los estados sean utilizados solamente para el bienestar de las familias mexicanas, y no como un instrumento de los procesos electorales”, señaló.
Recordó que se reunió con los dirigentes de los partidos políticos, de los cuales recibió quejas en la mayoría de los estados que habrá elecciones, “lo que nos obliga a hacer acciones que vayan más allá de la coyuntura, para blindar este proceso electoral (el 7 de julio se eligen alcaldes y/o diputados en 14 Estados, incluida una gubernatura) y los que siguen”.
La idea de los partidos políticos que respalda el gobierno federal, precisó, es que dejemos atrás este tema de los procesos electorales para que entonces los acuerdos en los temas fundamentales puedan avanzar.
Respecto al espaldarazo que Peña Nieto le dio a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el titular de Segob destacó la pronta reacción del Gobierno de aplicar medidas correctivas.
“No estamos protegiendo, no estamos conduciendo un proceso local electoral, no estamos en esa dinámica. Queremos demostrar que no vamos a permitir que estos programas, que favorecen a la mayoría de los mexicanos, se utilicen como prebendas electorales o como acciones para favorecer un voto”, destacó.
Osorio Chong recordó que no sólo en el gobierno federal recae la responsabilidad de atender problemas de redes electorales. “Lo que pasa en los estados, perdón por decirlo con tanta claridad, en este país en el que hay entidades y el propio Distrito Federal que tienen su propia dinámica electoral, tendrá que correr allá, no quiero zafarme del tema, simplemente digo que corre en otra pista”, expresó.
“Todos tenemos que estar al pendiente y tenemos que revisar si hay programas sociales locales que también se puedan blindar, revisar, observar y señalar”, añadió.
Hacia allá tenemos que caminar”. En este sentido, comentó que ya se puso en contacto con el gobernador veracruzano Javier Duarte, quien le manifestó que no hay elementos que lo involucren en el caso.
“La secretaria Rosario Robles ha dicho que por supuesto que no tiene nada que ver, que por supuesto que rechaza esas acciones (las acciones denunciadas por el PAN, que con grabaciones evidenció una red de operación electoral de la Sedesol en Veracruz)”, explicó.
QMX/bhr