Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (Quadratín México).-La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada por el Senado de la República garantiza que haya una mayor competencia en las diferentes áreas de este sector y propicia el acceso por parte de la sociedad mexicana al uso de las tecnologías de la información, aseguró el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
Sostuvo que las modificaciones legales en la materia regulan la competencia y dotan a la sociedad de información oportuna, acceso a tecnologías y posibilita el desarrollo de la población.
Barbosa Huerta afirmó que lo aprobado por el Senado de la República es una propuesta que respetó el modelo original enviado por la Cámara de Diputados, “no nos apartamos de esos parámetros, sino que lo mejoramos”.
Señaló que en primera instancia el Grupo Parlamentario del PRD, y luego la Cámara de Senadores, abrieron el proceso legislativo a la opinión del sector oficial, especialistas e interesados en el tema de las telecomunicaciones, con lo cual se enriqueció el contenido de esta Minuta aprobada el viernes.
Refirió que el PRD planteó durante el proceso de discusión el tema de los derechos de las audiencias y el acceso libre a Internet.
“Para ello se incorporó al artículo sexto constitucional el acceso libre a la banda ancha y al Internet. Hay un reclamo de la sociedad que está modernizada en el uso de las tecnologías, y para mejorar la competencia, necesitamos mejorar el acceso a Internet, que es muy malo”, explicó.
Miguel Barbosa destacó que en la negociación política de esta reforma, los senadores del Partido de la Revolución Democrática lograron darle impulso al tema de las radios comunitarias e indígenas y que los integrantes de la Cofeco e Ifetel rindan cuentas, “porque eran órganos autónomos casi intocables”.
Refirió que ahora la ley establece que hay tres tipos de concesiones: públicas, privadas y sociales, donde en esta última se encuentran las radios comunitarias e indígenas.
Abundó que este tipo de frecuencias “deben otorgarse de manera directa y no por licitación. Además, las radios comunitarias deberán preservar sus fines culturales, de promoción social y de aquellos aspectos que fortalezcan la convivencia en estas zonas”.
El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez refirió que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), “eran órganos intocados y muy poderosos así como venían en el formato que mandó la Cámara de Diputados”.
Detalló que los legisladores del PRD promovieron que estos órganos estén sujetos a rendición de cuentas y ahora los integrantes de éstos tendrán que entregar informes trimestrales y comparecer ante el Senado de la República.
“Además establecimos causas de remoción de sus integrantes por falta grave. Así es que hoy son como todo órgano de Estado: rinden cuentas, rinden informes y pueden ser removidos”, reiteró.
Miguel Barbosa Huerta comentó que en la reforma que el Senado aprobó el viernes, se homologó que las opiniones del secretario de Comunicaciones y de la autoridad hacendaria, para concesiones y contraprestaciones, no son vinculantes y deben emitirse en 30 días.
El senador Miguel Barbosa refrendó que el PRD tiene el compromiso de impulsar mediante el diálogo político y la negociación, las reformas secundarias que permitan fortalecer el modelo de las comunicaciones en México, porque esta reforma representa un gran avance para el desarrollo del país.
QMX/fm