Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (Quadratín México).- El pleno del Senado aprobó un acuerdo para citar a comparecer ante comisiones a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que explique la destitución de funcionarios de esa dependencia en el estado de Veracruz.
A propuesta del coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y en una sesión donde el PAN propuso un acuerdo para exhortar a la titular de la Sedesol a promover denuncias penales contra los destituidos así como contra otros funcionarios del gobierno de Veracruz, finalmente se acordó citar a comparecencia para el martes 23 de abril.
Robles Berlanga deberá comparecer ante la comisiones de Desarrollo Social, Gobernación, y Justicia, y explicar la situación de los cesados, así como responder a señalamientos que han hecho el PAN y el PRD a la Cruzada contra el Hambre.
En tribuna, el senador Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que no pueden seguir presentándose actos de corrupción en los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Destacó que el Pacto por México es un acuerdo de buena voluntad por un bien mayor que es el país, por lo que los gobernadores deberían actuar en consecuencia, y no se debe permitir que se usen los recursos públicos con fines electorales a favor de un partido.
Alejandro Encinas Rodríguez, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se congratuló por la petición de comparecencia de la titular de la Sedesol.
Expuso que “no basta con destituir a seis funcionarios, sino que es necesario poner controles en la Cruzada contra el Hambre para que se deje de usar este programa social con fines electorales y no se permita la entrada de participación privada”.
A su vez, el senador Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que durante la pasada campaña electoral en Veracruz se presentaron varias denuncias reiteradas de diversos ciudadanos, quienes recibieron amenazas de ser retirados de programas sociales si acudían a reuniones panistas.
QMX/ntx/oab