Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
WASHINGTON, 17 de abril (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó claro en la reunión que sostuvo con Lisa Monaco, responsable en temas de Seguridad Interna del equipo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó que “nos necesitan y los necesitamos en muchos temas, particularmente en el de la seguridad”.
Para ello, dijo, debe haber colaboración y debe haber entendimiento, hacerle ver a los dos países, como amigos, que tenemos mucho en común, que tenemos una frontera que pareciera que nos divide, pero que al contrario, es un tema que nos debe de unir, para encontrarle soluciones conjuntas a los problemas.
Tras el primer encuentro que tuvo con Lisa Monaco, responsable en temas de Seguridad Interna del equipo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que se ha ratificado la colaboración de ambos países, el entendimiento en materia de seguridad.
“Hablamos de la corresponsabilidad que debemos de tener, tenemos que lograr en la confianza, en la participación de ambos países, para darle seguridad, tanto a los americanos, como a los mexicanos”, expresó.
Dijo que en el encuentro, se ha informado que existe un nuevo sistema en el país, donde la Segob coordinará a todas las corporaciones en el Gabinete de Seguridad, así que para poder hablar de colaboración tiene que ser por ese conducto.
“Para que a la vez esté de manera ordenada el poder establecer entre agencias la comunicación, para que ambos países sepamos exactamente, con claridad qué es lo que requerimos y de qué manera se va a otorgar esta colaboración”.
Miguel Ángel Osorio comentó que fue testigo de la reunión que hubo entre los presidentes de ambos países, aseguró que percibió un buen entendimiento.
“Hablaron de varios temas, en lo comercial, en la seguridad, en la colaboración y creo que va a ser un tiempo diferente el que va a llevarse a cabo hacia adelante entre Estados Unidos, México y sus presidentes”, puntualizó.
En este sentido celebró que exista una buena química entre Obama y Enrique Peña Nieto, pero subrayó “debe de transferirse a acuerdos y en eso quedaron, fui testigo de ese entendimiento”.
Sostuvo que en México ya se vive un tiempo diferente, el de los acuerdos, de ver que tenemos un objetivo común, que es nuestro país y en Estados Unidos están viendo lo que se está haciendo en México, lo que ayudará mucho a los diferentes temas donde hay dificultades entre ambos países.
Recordó que también existe una dependencia en el ámbito comercial, un país sin el otro no puede lograr salir adelante en el tema económico.
“El 80% de la producción de México es en la relación comercial que tenemos en Estados Unidos y en otros temas puedo también hablar de lo mismo, entonces tenemos que fortalecer los lazos a partir de la búsqueda de acuerdos y en el entendimiento de que tenemos dificultades en los mecanismos políticos, pero que eso no debe de impedir lograr el objetivo fundamental, que es el que avancen ambas naciones”, expresó.
Esta vez, en materia de seguridad, la preocupación de la Casa Blanca es la migración, que no se refiere a los mexicanos particularmente, sino a lo que puede entrar por la frontera sur.
“La posibilidad de que de otros continentes puedan pasar por Centroamérica, llegar a nuestro país y de ahí a Estados Unidos, entonces habrá un fortalecimiento de nuestra frontera sur, tener mayor información, que podamos compartir. Ellos la necesitan para la seguridad de su país, entonces por supuesto que tendrán nuestra colaboración, pero también requerimos información para la cooperación, no solamente en tráfico de armas, sino en cuestiones económicas de los diferentes cárteles que se manejan en México y que tienen operaciones en Estados Unidos”, anotó.
Por ello, el titular de la Segob habló sobre la necesidad de compartir información y colaboración mutua entre ambos países.
QMX/fm