Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril (Quadratín México).- Con 448 votos a favor y tres abstenciones se aprobó el dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y se modifica el Código Federal de Procedimientos Penales.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló hoy esta nueva reforma que contempla modificaciones a 180 artículos, a propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Causa en Común y Alto al Secuestro, a fin de garantizar su aplicación.
Con ello se da paso a la creación del Registro Nacional de Víctimas, por lo que se le deberá asignar el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal de 2014.
Al fundamentar el dictamen de la minuta, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, señaló que la Ley General de Víctimas es una reforma que busca resarcir los derechos de los miles de mexicanos víctimas de la delincuencia organizada. Así como establecer la figura de reparación integral de daños con el pago de indemnizaciones y atención especializada.
Para ello se establece un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que se conformará con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dentro de esta ley se destaca la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en el que colaborarán diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, así como sectores de la sociedad.
QMX/ntx/tab