Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril (Quadratín México).-.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, llamó a los grupos legislativos en San Lázaro a llegar a acuerdos para designar al nuevo consejero electoral con la votación de la mayoría calificada en el pleno camaral.
El consejero que sea aprobado por la Cámara de Diputados, sustituiría a Sergio García Ramírez, quien renunció en enero pasado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Beltrones Rivera explicó que se trata también de preservar la integridad de una institución del Estado que resulta clara para la consolidación de la democracia y el ejercicio de los derechos políticos.
“La responsabilidad de los legisladores permitirá elegir al nuevo consejero electoral en el plazo establecido por la convocatoria, de tal manera que antes de concluir el presente mes, ya se tenga consejero electoral”, afirmó.
Ante la expectativa de que podría ser el próximo martes cuando el pleno camaral conozca la propuesta de la Junta de Coordinación Política del consejero electoral, que surge de los cinco finalistas que propuso la Comisión de Gobernación, señaló que se conocerá al elegido para su nombramiento y espera que lo apoye la votación de las dos terceras partes de los legisladores que estén presentes.
Recordó que lo anterior lo establece la convocatoria que la Junta de Coordinación Política y el pleno aprobaron en febrero pasado.
“La prioridad es cumplir con los términos establecidos en la convocatoria emitida para el efecto, y que fue aprobada por la mayoría el 28 de febrero pasado para completar el pleno del Consejo General del IFE”, explicó.
El político reconoció a quienes atendieron la convocatoria y se registraron para competir en este proceso.
Para esta elección se registraron 45 aspirantes, de los cuales 37 cumplieron con los requisitos, y de ellos la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, después de entrevistar a cada uno, eligió una lista que presentó a la Junta de Coordinación Política, y de éstos tendrán que elegir a uno para presentar al pleno camaral.
El PAN y el PRD han manifestado su rechazo a la elección de este consejero, pues coinciden en que se lleve a cabo hasta octubre próximo con la selección de otros tres consejeros que concluirán su periodo en el IFE, en esa fecha.
El Partido Acción Nacional (PAN) también se pronuncia por esperar la conformación de un nuevo organismo electoral y reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Constitución como está signado en el Pacto por México.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se inclina por fortalecer al IFE tanto en su imagen como en sus funciones.
Sin embargo, el PRI insiste en que se debe cumplir con la Constitución y el Cofipe como está actualmente y que indica que lo más pronto posible debe nombrarse al consejero sustituto.
“Si bien el IFE ha operado en ocasiones con la ausencia de uno de sus consejeros, a nadie escapa la relevancia de que ese órgano electoral complete, en tiempo y forma, la integración del Consejo General.
Agregó que la Comisión de Gobernación hizo un trabajo ejemplar y siguió un procedimiento riguroso de selección de los aspirantes que garantiza la imparcialidad, la experiencia y el profesionalismo de los finalistas.
QMX/grr