No serás gobernador, dice Alejandro Moreno a Ignacio Mier tras ataque
CHILPANCINGO, 11 de abril (Quadratín México) El inicio de una mesa de trabajo para resolver el problema magisterial evitó que elementos de la Policía Federal replegaran a los maestros de la Autopista del Sol.
Los 4 mil integrantes del ahora Movimiento Popular de Guerrero que integra a maestros disidentes, de la policía comunitaria, estudiantes normalistas y organizaciones sociales, bloquearon después de las 13:30 horas la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.
Esta tarde, luego del amago del repliegue por parte de la Policía Federal, los maestros se han concentrado en la sede del Congreso local, donde se ha instalado una mesa de diálogo con diputados del PRD para analizar la propuesta presentada este jueves por la dirigencia de la disidencia.
Después del mediodía, cientos de maestros salieron de su campamento de la colonia Burócratas con dirección a la zona sur de la ciudad, para tomar la Autopista del Sol, donde caminaron durante varios minutos, y finalmente bloquearon los cuatro carriles.
Luego de cerca de dos horas de bloqueo arribaron al lugar los elementos de la Policía Federal, quienes se colocaron en posesión para comenzar con el desalojo, y un grupo menor se colocó en la parte de atrás del movimiento de los maestros, quienes con palos, varillas y piedras en mano también se prepararon para responder a la retirada.
En la sede del Congreso local, donde esta tarde se han apostado los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el coordinador del PRD, Bernardo Ortega Jiménez encabeza la mesa de diálogo con los docentes.
Se prevé que se trabajará en la propuesta de los maestros cetegistas durante la tarde y noche de este día, hasta lograr un acuerdo y que el documento presentado al mediodía por el dirigente cetegista, Gonzalo Juárez Ocampo, se convierta en iniciativa de ley y que sea presentado por los perredistas ante el pleno en la próxima sesión.
Participan en la mesa de diálogo la mayoría de los diputados locales del PRD, solo se reportan como ausentes el diputado Angel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Angel Aguirre Rivero, así como el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, quien ha manifestado su inconformidad contra la disidencia.
QMX/grr