Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que se haya negociado averiguación previa alguna con el magisterio para lograr la liberación del profesor Mario Durán, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En rueda de prensa dijo que el profesor Durán Torres -detenido la semana pasada por la Policía Federal durante el desalojo de maestros de Guerrero de la Autopista del Sol-, pagó una fianza para salir del penal de Chilpancingo, pero su proceso sigue.
“De ninguna manera iba a cancelar las posibilidades de diálogo. No estoy negociando ninguna averiguación previa. La persona que ayer salió pagó fianza y sigue su proceso”, explicó Osorio Chong.
Reiteró la propuesta del Gobierno Federal de mantener el diálogo con el magisterio que se opone a la reforma educativa, pero no a partir de una negociación; “por supuesto que no estamos sentados a platicar a partir de negociaciones”, expresó el funcionario.
Indicó que el Gobierno Federal busca explicar los alcances de esa reforma y para ello se sentará con el magisterio las veces que sea necesario.
Se trata, anotó, de encontrar una solución definitiva, en el entendido de que las denuncias contra quienes cometieron alguna irregularidad seguirán su proceso.
Sobre las autodenominadas guardias comunitarias que marcharon con profesores disidentes en Chilpancingo, Osorio deploró ese hecho y anunció que se tomarán las acciones que sean necesarias y en estricto apego a derecho.
Aclaró sin embargo que “lo que escuché el día de ayer es que más bien se han deslindado en este movimiento. El acontecimiento de antier por supuesto que lo rechazamos, el desfile que se hiciera”.
En este marco, comentó que “tomaremos las acciones que en estricto estado y apego al Estado de derecho debemos de hacer y nadie puede procurarse justicia por su propia mano, como lo hemos venido haciendo en este gobierno, agotando el diálogo pero, por supuesto que en todo momento, como ya lo hicimos en Michoacán, habremos de actuar en consecuencia”.
QMX/grr