Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
TOKIO, 10 de abril (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que bajo el amparo de la ley su gobierno enfrentará a los grupos que pretendan hacer justicia por propia mano y refrendó el respeto a la libre manifestación de ideas y de expresión en el país.
Ante el surgimiento de los llamados grupos de autodefensa en Guerrero y Oaxaca, sostuvo que su gobierno actuará con estricto apego a la ley, pero también privilegiará el diálogo y escuchará las demandas de los distintos grupos.
En conferencia de prensa en la que hizo un balance de su gira por Japón, el mandatario mexicano afirmó que su gobierno es democrático y lo ejerce al amparo de la ley.
Ante periodistas japoneses y mexicanos reunidos en el Club de Prensa de Japón, el jefe del Ejecutivo resaltó que en México prevalece un clima de ánimo porque “realmente nos podamos insertar en una ruta de desarrollo y crecimiento, de prosperidad para todos los mexicanos”.
El gobierno federal, aseguró, tiene claros sus objetivos en las cinco metas nacionales y una de ellas es lograr la paz y tranquilidad, disminuir la violencia, así como la incidencia delictiva en las partes donde más se ha acentuado en México.
“Somos un gobierno democrático y un gobierno que aplica la ley y ejerce un gobierno al amparo de la ley”, señaló Peña Nieto al referirse a las manifestaciones de maestros disidentes a las que se han sumado los grupos de autodefensa.
“Somos un país que respeta la libre manifestación de ideas, la libre expresión y más allá de la denominación que tengan los grupos, estaremos en absoluto respeto a esta libre manifestación que nuestra Constitución consagra”, insistió.
Sin embargo, enfatizó que “más allá de las autodenominaciones que puedan tener esos grupos, las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano, es una actividad que está fuera de la legalidad. Y quienes gobiernan habrán de combatir”.
Peña Nieto dejó en claro que el gobierno federal actuará con apego estricto a la ley, con la ley en la mano para su debida aplicación y privilegiando las vías de diálogo.
“Escuchar demandas de cualquier grupo, pero insisto, siempre con la ley en la mano y aplicándola”, puntualizó.
QMX/grr