Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
SALTILLO, 9 de abril (Quadratìn Mèxico).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que no se permitirán chantajes, presiones ni cierre de escuelas por grupos disidentes, porque no habrá marcha atrás en la reforma constitucional en educación propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que se mantienen abiertos al diálogo con los grupos disidentes, además que 5% del alumnado de Guerrero sí se vio afectado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Lo que no podemos admitir es el chantaje, la presión, el cerrar escuelas para ser oídos, eso no se puede permitir, no se permite en ningún país del mundo, violar la ley, esgrimiendo mi derecho ha sido menoscabado: No hay derecho contra el derecho”, puntualizó.
Abundó: “Yo diría que se va seguir tratando por un lado de que se expresen los criterios para la ley secundaria, en materia de la reforma constitucional no hay marcha atrás”, tras asistir a la inauguración al Foro Nacional en materia de Educación Comunitaria en la ciudad de Saltillo.
Aceptó que se han interpuesto amparos en contra de la reforma constitucional en materia educativa, con los cuales sólo se está verificando que dicha iniciativa es legal y correcta, además que en su fondo no se modifica, ya que fue hecha con toda pulcritud.
“Esto hay que decirlo para que la gente no caiga en engaños; lo que se ventila en cada amparo es revisar; se reunieron las dos cámaras, hubo quórum, votaron los dos tercios”, señaló.
“Después pasaron a los estados, hubo quórum en las sesiones, ¿no hubo mayoría calificada?, hubo el número suficiente de estados para hacer el cambio constitucional: sí, se acabo; en ese momento la reforma deja de estar en esa zona de litigio constitucional”, explicó.
Indicó que su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “es institucional, y ese es el sindicato que tiene la relación patronal y de trabajadores con la Secretaría de Educación, es decir, la relación laboral”.
“Es el SNTE con quien tengo que entenderme en términos de relaciones laborales, a los demás los escucho como peticionarios, como cualquier mexicano que ejerce su derecho de ser oído, pero no tienen la relación de carácter laboral”, refirió.
Respecto al caso de los profesores de Guerrero, dijo que se están dando infracciones de no pago del sueldo para algunos maestros y cuando se den las faltas que señalan las condiciones generales de trabajo, que datan de l946, por cierto, se terminará la relación laboral.
Subrayó que el INEGI está realizando un censo de los maestros de México, del cual se tendrán los primeros resultados en diciembre y los definitivos en marzo del 2014, para saber dónde están, cuántas plazas existen, quiénes están comisionados y cuántas clases están distribuidas en el magisterio, entre otros rubros.
Lo anterior, expuso, para poder tener así un mejor Ejercicio de Planeación de la SEP.
QMX/grr